Asconeguy pasó a liderar la Vuelta Ciclista del Uruguay 2024

Embajadores de Francia y Estados Unidos visitaron escuelas públicas

 El embajador de Francia visitó la escuela N°5 de Punta del Este, mientras que el representante de Estados Unidos en Uruguay recorrió la escuela N°8 de la ciudad de Salto. Ambos diplomáticos se interesaron por conocer la enseñanza presencial de las segundas lenguas en la escuela pública.




El embajador de Francia -Hugues Moret- visitó la Escuela N° 5 de “Alejandro y Samuel Lafone” de Punta del Este el martes 29 de setiembre. Moret estuvo acompañado por una delegación de la Embajada de Francia, compuesta por el Consejero de Cooperación y Acción cultural, la Cónsul, la Experta de ANEP para la enseñanza del Francés en Uruguay y la directora de la Alianza Francesa de Montevideo.

Durante la visita, el embajador fue recibido por alumnos de 5to y 6to año de escuela, quienes realizaron una breve presentación en francés en el salón de actos, con diálogos, lecturas y música. El diplomático a su vez ofreció material editorial en francés para la biblioteca de la escuela y recorrió el local intercambiando con alumnos y docentes.

La escuela 5 de Punta del Este es una de las 14 escuelas del país que desde 2019 integran el proyecto piloto de enseñanza del francés en Primaria, coordinado por el Departamento de Segundas Lenguas y Lenguas Extranjeras de CEIP, con el apoyo de las embajadas de Francia, Bélgica, Suiza y Canadá y la Asociación Nacional de Profesores de Francés del Uruguay (ANAPFU). El embajador Hugues Moret celebró el encuentro y valoró con énfasis el trabajo que se viene realizando a favor de la enseñanza de la lengua francesa en las escuelas públicas de país.
Por su parte, en la tarde del miércoles 30 de setiembre el embajador de Estados Unidos -Kenneth S. George- visitó la escuela N°8 “José Batlle y Ordóñez” de la ciudad de Salto para observar el trabajo de segundas lenguas en una escuela pública

Este centro escolar tiene una matrícula aproximada de 300 alumnos y pertenece a la categoría APRENDER. Los niños y niñas llegan de distintos barrios de contexto socioeconómico vulnerable (quintil 1) de la capital salteña, sobre todo derivados de instituciones como Aldeas Infantiles o INAU.

El embajador de Estados Unidos, Kenneth S. George, eligió esta escuela para observar el trabajo en segundas lenguas por ciclos -la escuela cuenta con dos profesores de inglés, que trabajan en duplas pedagógicas- y en particular cómo se ensambla la enseñanza del idioma inglés en una escuela de este contexto.

“El objetivo fue conocer la experiencia de inglés y francés presencial en las escuelas públicas” y el resultado fue muy satisfactorio, resumió Lilián Etcheverry, directora del Departamento de Segundas Lenguas y Lenguas Extranjeras, sobre las visitas diplomáticas a estas dos comunidades educativas de Salto y Maldonado.

Comentarios