Asconeguy pasó a liderar la Vuelta Ciclista del Uruguay 2024

El colectivo “Memoria en Libertad” encabeza muestras y talleres en Paysandú

 En Casa de Cultura permanecen habilitadas las muestras itinerantes “Pequeños Demonios” y “Ésta es mi historia ¿y la tuya?”, llegadas a Paysandú merced al apoyo de la Intendencia y de la mano del colectivo “Memoria en Libertad”, que también en otros espacios como el Centro Cultural Gobbi y el Teatro Florencio Sánchez presenta la muestra fotográfica “Multiplicando Abrazos”. En la presentación de las actividades participó el Intendente Departamental Mario Díaz e integrantes del colectivo organizador.



“Recuperar la memoria”

En la apertura, el Intendente aseguró que brindar apoyo a esta serie de muestras y talleres constituía “un compromiso” del Gobierno Departamental, dado que reflejan y visibilizan la temática de los desaparecidos políticos en nuestro país, donde aún se desconoce “la verdad de lo que aconteció con ellos”.

“Como Intendente nos pareció que era imprescindible aportar a la sensibilización y sobre todo a recuperar la memoria, porque durante más de 30 años se nos ha intentado secuestrar la verdad de lo que ocurrió”, subrayó.

Fotografía, exhibición de juguetes y talleres

Las propuestas fueron concebidas por “Memoria en Libertad” con el apoyo de instituciones como el Pit Cnt y la Universidad de la República a través de su Unidad de Extensión.

La muestra “Ésta es mi historia ¿y la tuya?” está constituida por un conjunto de objetos como artesanías y juguetes, en su mayoría confeccionados por presos políticos durante la última dictadura cívico militar para ser entregados a sus familiares.

“Memoria en Libertad” reúne a hombres y mujeres que, siendo niñas, niños y adolescentes, fueron víctimas directas del terrorismo de Estado entre los años 1968 y 1985.

“Recibíamos juguetes y objetos de nuestros padres presos y exiliados. Quisimos mostrarlos, porque para nosotros tienen un montón de historia”, comentó Victoria Sequeira, integrante de este colectivo.

La muestra fotográfica “Multiplicando Abrazos” forma parte del proyecto “Imágenes del silencio”, concebido por el Observatorio Luz Ibarburu junto a la Comisión de Derechos Humanos y Políticas Sociales del Pit Cnt.

Este proyecto, que contó con la participación de personalidades de diferentes ámbitos, busca mantener viva la memoria de los desaparecidos durante la última dictadura militar.

Las fotografías expuestas en Casa de Cultura pertenecen a Manuela López y constituyen un complemento de “Multiplicando Abrazos”.

“Multiplicar los abrazos es una responsabilidad como sociedad en cuanto a la búsqueda de la verdad, tejer memoria y buscar justicia”, agregó Sequeira.

Las actividades incluirán espacios de intercambio con estudiantes y el taller “Un juguete me trajo hasta aquí”, que se llevará a cabo en Casa de Cultura el próximo viernes 16 de octubre a las 18:00 horas, con cupos limitados.

En el lanzamiento de las actividades también participó Rossana Cabillón de “Memoria en Libertad” y la responsable de la Unidad de Género Generaciones y Derechos Humanos de la Intendencia, Mariela Coiro, quien acudió en representación del Grupo de Derechos Humanos de Paysandú.

Comentarios