Día mundial del bastón blanco reivindicó la necesidad de contar con herramientas para personas no videntes

 La Dirección de Políticas Inclusivas de la IDM recordó que el bastón blanco es un símbolo indiscutido de autonomía para las personas ciegas o con baja visión. Asimismo, anunció la realización de una serie de actividades para conmemorar esta fecha tan especial.
Cada 15 de octubre se celebra el Día mundial del bastón blanco con el objetivo de sensibilizar a la sociedad sobre la discapacidad visual.

La directora de Políticas Inclusivas de la IDM, Eliana González, resaltó que “hoy se celebra la independencia y la autonomía de las personas no videntes a través del bastón”.

Por otra parte, indicó que “es un año atípico pero con las medidas sanitarias adecuadas se continuará recorriendo el departamento y se desarrollarán algunas propuestas alusivas a esta jornada”. El próximo viernes 23 de octubre se llevará a cabo un tour en la ciudad de Aiguá con el objetivo de compartir la historia de esa localidad y recorrer el circuito de fachadas.

El funcionario municipal no vidente, William Torena, también destacó al bastón blanco como una herramienta importante para las personas con deficiencia visual, al tiempo que motivó a conocer que “existen otros instrumentos como los perros guías que son de gran ayuda”.

Entre las actividades previstas también se está trabajando en la elaboración de un curso de atención al cliente con discapacidad visual para los comercios del departamento y la participación en propuesta de cine accesible.

Por último, la referente y voluntaria, Rosita Piwen, hizo hincapié en la creación de la biblioteca braille de Maldonado y la necesidad de contar con espacios para las personas no videntes.

Comentarios