Comunicado de Misiones de Observación Electoral en Bolivia

 La Misiones de Observación Electoral en Bolivia emitió un comunicado.


"Las Misiones de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE), así como la Misión de Expertos del Centro Carter fuimos informadas el día de hoy de la decisión unánime del Tribunal Supremo Electoral del Estado Plurinacional de Bolivia de cancelar el programa de Difusión de Resultados Preliminares (DIREPRE) al no poder garantizar su funcionamiento óptimo.

Los resultados oficiales se difundirán a través del sistema de cómputo que empezará a funcionar en la tarde del domingo 18 de octubre. Este se alimenta de las actas originales y contempla el 100 por ciento de las mesas. En este contexto entendemos la determinación adoptada oportunamente como una medida que, de forma transparente, privilegia la certeza y busca evitar poner en riesgo la difusión correcta de los resultados.

El Tribunal Supremo Electoral es la única autoridad facultada para dar a conocer los resultados oficiales. La transmisión del cómputo iniciará una vez concluido el escrutinio público, tan pronto las actas lleguen a los tribunales electorales departamentales y al Tribunal Supremo Electoral, y será consultable por la ciudadanía con todas las medidas de transparencia y publicidad comprometidas.

Las Misiones observaremos el desarrollo del cómputo, a fin de verificar su funcionamiento y la publicación de los resultados oficiales.

Hacemos un llamado a las ciudadanas y los ciudadanos bolivianos para que participen en la jornada electoral y acompañen hasta su conclusión la difusión de la información oficial a lo largo de los próximos días. Exhortamos a todos los actores políticos a que actúen con responsabilidad y eviten pronunciamientos anticipados."
©OEA

Comentarios