Comisión de Derechos Humanos del Parlasur analizó el Caso María Ovando y la situación política en Bolivia

 La Comisión de Ciudadanía y Derechos Humanos del Parlamento del Mercosur celebró una reunión virtual este miércoles 07 de octubre. En el encuentro, los parlamentarios aprobaron medidas sobre la situación política en Bolivia y declaraciones referentes a los casos de la ciudadana argentina, María Ovando y de la Parlamentaria brasileña Talíria Petrone.



El Presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Parlamentario argentino Gastón Harispe, dió las bienvenidas a los participantes y, en seguida, pasó la palabra a la Parlamentaria argentina Maria Luisa Storani quien presentó una propuesta de Declaración para que el PARLASUR apruebe el contenido del Informe de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, sobre la situación de los derechos humanos en el Estado Plurinacional de Bolivia.

Para la Parlamentaria Storani, “el informe es impactante y de mucha rigurosidad. Tiene toda la investigación de la situación en 250 entrevistas informando la persecución y las agresiones a los medios de prensa e informa que el Estado boliviano no presentó explicaciones sobre las muertes y detenciones realizadas arbitrariamente.”

El Parlamentario boliviano Edgar Mejía manifestó acuerdo con la propuesta destacando que “los Parlamentarios presentes en la misión realizada por esta Comisión de DDHH fueron testigos de la vulneración de los derechos humanos de este gobierno. Todavía estamos en duda los bolivianos sobre qué pasará en estas elecciones.”

Para la Parlamentaria argentina Cecilia Brito “es muy importante que hoy podamos considerar este informe de la Alta Comisionada.” El Parlamentario Ricardo Canese también manifestó apoyo a la medida añadiendo que “es extremadamente grave la forma como se quieren restringir a las democracias vetando la participación de Evo Morales en la elección.”

El Presidente Harispe recordó que “el informe de Bachelet sobre Bolivia corrobora con la posición del PARLASUR de que ahí hubo un golpe de estado.” En seguida, informó que el Observatorio de la Democracia del PARLASUR realizará su próprio informe y propuso que el instrumento del Alto Comisariado de Naciones Unidas sea utilizado como referencia para la elaboración de los documentos del Parlamento.

Dándole seguimiento al tema, la Comisión de Derechos Humanos aprobó otros dos instrumentos sobre la situación política en Bolivia. La primera, de autoría de la Parlamentaria brasileña Samia Bomfim, se trata de una Declaración que insta al Gobierno Boliviano a que tome medidas efectivas para garantizar el derecho al voto de las ciudadanas y los ciudadanos bolivianos en el exterior en las próximas elecciones generales.

La segunda propuesta, presentada por el Presidente Gastón Harispe, recomienda a la Cancillería Argentina su intervención a los efectos de repatriar al fotógrafo y reportero argentino Facundo Morales que se encuentra detenido en Bolivia. Para el Presidente Harispe “ante la gravísima situación en la que se encuentra Facundo Molares, la Comisión de DDHH del PARLASUR debe actuar. Así como ante la violación a los DDHH que se produzcan en la Región y en los Estados miembros del MERCOSUR.”

En seguida, fue presentado el Proyecto de Declaración sobre el caso María Ovando, presentado por la Parlamentaria argentina Cecilia Brito. La parlamentaria realizó una contextualización del caso relatando el contexto de estigmatización y de no observancia de la perspectiva de género por parte del Poder Judicial argentino.

María Ovando con 37 años y 12 hijos, fue juzgada en el año 2012 y absuelta, después de pasar un año y medio en prisión, por abandono de persona agravada tras la muerte de su hija de 3 años que murió en sus brazos mientras la intentaba llevar a un hospital. Ahora, Ovando responde a un nuevo proceso judicial en que es acusada de no haber evitado el abuso sexual de otras dos hijas suyas.

Para la Parlamentaria Cecilia Brito, “María Ovando es juzgada una vez más por su calidad de madre, a partir de un modelo de desempeño ideal que no coincide con los recursos económicos, sociales y culturales que posee. Se la juzga por no haber impedido un hecho del cual además no se tiene mayores datos, ni respecto al tiempo ni al lugar. “

Como último tema del orden del día, la Comisión de Derechos Humanos aprobó el proyecto de Declaración presentado por la parlamentaria brasileña Samia Bomfim en que la Comisión expresa gran preocupación con la seguridad de la diputada federal brasileña Talíria Petrone, que ha sido notificada oficialmente de seis informes de planes para su asesinato y el más enérgico repudio a la violencia política de género y raza en contra de mujeres parlamentarias y candidatas en Brasil, las cuales representan el 76% de las víctimas de los casos de violencia política en el país.

La parlamentaria Samia Bomfim destacó que “Talíria Petrone es de Río de Janeiro que es un Estado que representa un gran peligro a las mujeres que entran en la política y principalmente a las mujeres negras como ella.”

En seguida, después de la aprobación de la propuesta de la Parlamentaria, el presidente Gastón Harispe encerró los trabajos de la reunión de la Comisión de Derechos Humanos del PARLASUR saludando a los presentes.

Participaron de la Reunión los Parlamentarios argentinos Gastón Harispe (Presidente) Cecilia Britto, María Luisa Storani, y Jorge Vanossi. Por la Delegación de Brasil, participaron los parlamentarios Humberto Costa y Samia Bomfim; por la Delegación de Paraguay, participaron los parlamentarios Neri Olmedo y Ricardo Canese, Por la Delegación de Bolivia el Parlamentario Edgar Mejía; Por la Delegación de Venezuela la Parlamentaria Dennis Fernández.

COMISIÓN DE CIUDADANÍA Y DERECHOS HUMANOS DEL PARLASUR APROBÓ EN FORMA UNÁNIME PROYECTO SOBRE MARIA OVANDO: ABSOLUCIÓN Y REPARACIÓN INTEGRAL

Ayer la Comisión de Derechos Humanos y Ciudadanía del Parlamento del Mercosur, trató y aprobó por unanimidad el proyecto autoría de la Parlamentaria por el Distrito Misiones, Cecilia Britto, instando a la justicia misionera a que sentencie con perspectiva de Género en el caso de la Sra. María Ovando y a la Corte Interamericana de Justica para que intervenga en el mismo.

Cabe destacar que el proyecto se basa en el compromiso por el Estado de derecho, el acceso a la justicia, el debido proceso, la promoción y protección de los derechos humanos fundamentales y su contribución al cumplimiento efectivo de los objetivos de la agenda 2030 para el desarrollo sostenible de las Naciones Unidas,

El mismo insta a la justicia de la provincia de Misiones, a que en el caso de la Sra. Maria Ovando sentencie con perspectiva de género, a quien será juzgada sin que su conducta sea reprochable por el sistema penal, evidenciándose de esta manera la ausencia de perspectiva de género, vestigios patriarcales y una clara criminalización de la pobreza, donde además surge la condena moral, clasista y sin pruebas, por parte de quienes tienen la importante tarea de impartir justicia.

Por otra parte se solicita el cese de la persecución y hostigamiento judicial sobre su persona, se garantice la aplicación del Bloque Convencional Internacional en materia de DDHH, debido proceso, libre de discriminación y violencia institucional sobre quien es víctima de un sistema que no le ha garantizado desde su nacimiento derechos fundamentales para su desarrollo como persona. 

Asimismo, se requiere a los organismos y autoridades competentes de la provincia de Misiones, que brinden a la Sra. Maria Ovando y a sus hijos la asistencia humanitaria, social, económica y psicológica necesarias, que les garanticen una vida digna conforme los estándares internacionales en derechos humanos fundamentales.

Cabe destacar que también se busca solicitar a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, como órgano encargado de la protección y promoción de los derechos humanos en el continente americano, haga lugar al/los petitorios dirigidos a analizar e investigar el caso de Sra. Maria Ovando, permitiendo de este modo la intervención de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Finalmente se solicita a la Corte Interamericana de Derechos Humanos una opinión consultiva sobre el citado caso, de conformidad con lo dispuesto en el art. 64 de la Convención americana. El presente proyecto se fundamenta en el compromiso de velar por los Derechos Humanos enunciados en los Tratados Internacionales, firmados y ratificados por los estados Partes y Asociados del Mercosur.

El hecho de esta declaración, se basa en reflexionar en relación a la importancia de fortalecer sustancialmente la cooperación entre los Estados Partes y Asociados en materia de valores; una oportunidad que recuerda la importancia de promover la igual de género, la perspectiva de género y los derechos de todas las personas.
©Agencia Parlasur

Comentarios