Artigas: ocupaciones de los terrenos de AFE genera gran alarma a productores

Organizaciones de productores de la MDR de Artigas, plantearon al Director Departamental Ing. Agr. Gonzalo Jaureche la preocupación referente a las ocupaciones que vienen ocurriendo en los terrenos de AFE en torno a las vías del tren.





Jaureche manifestó que se va a abordar la problemática desde el ámbito de la Mesa de Desarrollo Rural y del Consejo Agropecuario Departamental.

Desde hace un par de años se viene dando el fenómeno donde los ocupantes, en primera instancia construyen un rancho y posteriormente comienzan con la cría de animales como cerdos, vacunos y yeguarizos, siempre acompañados de un alto número de perros. Esta situación genera problemas en varios sentidos, inseguridad vial, problemas sanitarios (principalmente garrapata), ataques de perros a los animales de producción, depredación de la fauna (mulitas, capinchos, ñandúes, etc.), abigeato y robos de toda índole (alambre, postes, madera, robos en los cascos de los establecimientos).

También ocurrieron situaciones donde se ha intentado la construcción de asentamientos en gran escala sobre todo en los terrenos cercanos a los centros poblados.

Comentarios