Arbeleche: La respuesta ante la pandemia y el proteccionismo es más comercio, inversión y cooperación

 Ante jerarcas americanos y europeos convocados por CAF-Banco de Desarrollo, la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, subrayó que la posición del Gobierno ante el proteccionismo comercial es ampliar el comercio, la inversión y la cooperación. “Uruguay es un país pequeño que se juega muchísimo en tener una economía abierta y recibir inversiones”, afirmó este jueves 15.
“Uruguay ha dejado muy clara su postura en esta pandemia respecto al proteccionismo. Un país pequeño se juega muchísimo en tener una economía abierta y recibir inversiones. Ante estos problemas mundiales, las respuestas tienen que ser entre todos y el desafío debe abordarse entre todos. La respuesta es más comercio, más inversión, más cooperación”, consideró la ministra.

A la conferencia organizada por CAF-Banco de Desarrollo de América Latina, titulada “Relaciones Europa-América Latina”, asistieron la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, el ministro de Economía de Ecuador, Mauricio Pozo, y la vicepresidenta del Banco Europeo de Inversiones, Emma Navarro.

Arbeleche subrayó que la economía uruguaya muestra señales de recuperación y que el caso uruguayo presenta una crisis acotada, con datos de 300 casos activos y 51 muertes en 3 millones de habitantes, una situación diferente a la región, pero que aún se debe tomar con cautela.

Los pilares de la estrategia uruguaya fueron una combinación de libertad de sus ciudadanos con responsabilidad, el respaldo de la comunidad científica, un liderazgo político claro del presidente Luis Lacalle Pou y medidas para el área social, sanitaria y económica, que evitaron la cuarentena obligatoria, y se respaldó a la actividad productiva.

Basado en un sistema de protección social consolidado, durante la emergencia sanitaria fueron dispuestas medidas innovadoras, como el seguro de paro parcial. A esto se sumó la postergación del pago de impuestos, subsidios a los sectores vulnerables y el apoyo a las pequeñas y medianas empresas con créditos garantizados por el Estado.

Sobre el manejo de la deuda, Arbeleche recordó la política de prefinanciamiento con líneas de crédito contingente de organismos multilaterales, que permitieron el acceso a créditos y la emisión de deuda a tasas bajas.

“Más allá de esto, el impacto fue fuerte en Uruguay, con una caída del producto interanual en el trimestre de 11%. Estamos viendo indicadores que muestran una reactivación: indicadores de las personas en seguro de desempleo, de recaudación de impuestos, de venta de autos y de demanda de combustible, que nos muestran que la economía se estaría reactivando, y la estimación es que la caída este año sería de 3,5%”, destacó.

Remarcó la importancia de la atención a la emergencia sanitaria, pero con mirada de largo plazo. Para esto, recordó la ley de urgente consideración aprobada en julio y el proyecto de ley de presupuesto, que incluyen reformas estructurales, como una nueva gobernanza en empresas públicas, la reforma de la seguridad social y cambios en el régimen de promoción de inversiones.

Comentarios