Young vivió una emotiva gala en la entrega de los “Premios Espiga”

 La ceremonia se realizó el pasado domingo en el remozado Cine Teatro Atenas, en horas de la noche, con la presencia de autoridades nacionales, departamentales y locales.



Estela Golovchenko, Directora de Cultura de la IRN, dijo:

“Estar aquí en el teatro me llena de orgullo y emoción. Los espacios públicos no solo son estructuras arquitectónicas, sino que son ámbitos de convivencia que contribuyen a la identidad, al sentido de pertenencia de una comunidad y en la mejora de la calidad de vida de las personas.

Para que esto suceda, y que los espacios públicos se conviertan en ese espacio de encuentro y reflexión, tienen que tener contenidos, y esos contenidos deben estar contemplados en un plan de gestión como tiene esta sala, desde el año 2015.

Nuestro plan de gestión tiene varios ejes. En primer lugar la democratización de los bienes culturales, que todo lo que se haga, tenga el mayor alcance posible. Que llegue a la mayor cantidad de gente, sobre todo a aquellas personas que no accederían sin un constante estímulo y apoyo.

Algunas de esas estrategias, además del trabajo “hormiga” que implica vincularse con las instituciones y con las personas, una de las más efectivas es la diversificación de las propuestas, la oferta variada para todos los gustos.

Otro de los ejes de nuestro plan de gestión es la formación de públicos a través de programas especialmente diseñados para niños y niñas y las y los adolescentes, tales como “La Escuelas van al Cine”, “Todos de Vacaciones”, festivales de títeres, teatro, etc., etc.

Si los niños no vienen al cine o al teatro, como vamos a pretender que lo hagan siendo adultos. A eso nos referimos cuando hablamos de formación de públicos.

Se trata de incentivar el gusto por el arte, compromiso también de padres, madres y educadores.

Hemos aplicado un programa, no solo en las salas de teatro, sino en los museos y bibliotecas, que se denomina extensión educativa y que consiste en ofrecer a las instituciones educativas, propuestas didácticas, muchas de ellas elaboradas por el propio personal de cada dependencia.

La promoción de artistas locales y del departamento a través de programas como “Música de Vuelta”, “La Banda te Acompaña”, encuentros de danza, festivales, el preselectivo de la Fiesta de la Patria Grande, región Oeste, que realizamos en forma conjunta con la Intendencia de Canelones, etc.

Otro de los ejes es la promoción de los artistas nacionales e internacionales, esta sala fue sede del Festival Internacional de Artes Escénicas, con espectáculos de primer nivel.

La promoción y defensa de los derechos humanos a través de ciclos de cine, como por ejemplo “Celebremos la Democracia” y otros con perspectiva de género y diversidad en coordinación con la Unidad de Género de la IRN y otras instituciones que nos han acompañado.

Hemos promovido el cine nacional y latinoamericano con ICAU y MOVIES TRADE S.A.

Promoción de actividades académicas y de información.

Esos, en líneas generales, han sido los ejes de nuestra gestión.

Todas las salas culturales del departamento, que dependen del Departamento de Cultura, tienen desde el año 2015, un reglamento de uso

El año pasado se trabajó con más de 30 instituciones públicas y privadas de la ciudad, academias privadas y organizaciones de la sociedad civil.

En estos momentos de pandemia se está aplicando el programa “Que las Artes no se detengan”, con exoneración total de los costos de sala a todos los artistas nacionales y con la concesión gratuita de los espacios públicos a las iniciativas privadas de formación artística.

Esto nos ha permitido maximizar y diversificar la propuesta de Cine Teatro Atenas y nos ha permitido comprobar aquello de lo que tanto se dudaba al principio: “A mayor oferta cultura, mayor demanda cultural”.

Los números dan cuenta de ello”.

“Este es un premio de los younguenses, para los younguenses”.

La presentación de la 3ª edición de los “Premios Espiga” estuvo a cargo del Director General de Desarrollo y Descentralización de la IRN, Ing. Agr. Jorge Firpo:

“En el contexto de los festejos de los 100 años de Young Pueblo y en este marco espectacular que nos ofrece el remozado Cine Teatro Atenas, hemos llegado a la tercera edición de los “Premios Espiga”

Premios que surgieran, durante 2018, a instancias de la Dirección de Deportes de la IRN, y que recogieran el apoyo y beneplácito de la Dirección de Cultura, Unidad de Género y un conjunto de direcciones de nuestra intendencia.

El objetivo principal es destacar aquellos vecinos y vecinas, e instituciones locales que, día a día, o en instancias especiales, en el correr del año anterior, han realizado actividades dignas de ser elogiadas y emuladas, en las áreas de deporte, cultura y acción social comunitaria, y que contribuyen a la mejora continua de nuestra comunidad.

El espíritu de este reconocimiento, apunta a galardonar a quienes construyen comunidad en su accionar cotidiano, residentes en nuestra ciudad, sin desconocer que otros younguenses son premiados por sus logros en estas áreas, en ámbitos nacionales e internacionales.

Hago referencia, de manera especial, al equipo de trabajo que tuviera a su cargo la compleja tarea de nominar a quienes van a ser objeto del galardón en cuestión, cuya integración, y dado el contexto actual de pandemia, mantuviera el mismo número y nombres de 2019.

Por la Sociedad Civil, Sarita Valiente, Clara Centurión y Ruben Botta, por el Municipio de Young, el Dr. Javier López y por la Intendencia de Río Negro, Darío Alarcón, Héctor Martínez y quien habla.

Este es un premio de los younguenses, para los younguenses, y especialmente en este año del centenario de Young pueblo cumplido el pasado 17 de agosto.

Quiero finalizar con una frase acuñada por la Educadora Infantil y Escritora brasileña, Miryam Lucy Rezende, que dice:

“Solo quien vive bien los agostos, es merecedor de las primaveras”.

Seguidamente habló la Alcaldesa del Municipio de Young, Griselda Crevoisier:

“Como alcalde de esta ciudad es un honor estar acompañando esta celebración que busca homenajear a los younguense destacados en distintas disciplinas, además enmarcada en los festejos de los 100 años de Young Pueblo.

Mi saludo a todas las autoridades presentes y las felicitaciones para todos los nominados por enaltecer a Young, con su labor y dedicación.

Felicito también a todos los involucrados en esta edición de los “Premios ESPIGA”, por su tiempo y compromiso, para que esta noche sea una verdadera fiesta.

Reconozco y felicito al ejecutivo departamental, al Intendente Levratto, a los funcionarios municipales ya todos quienes trabajaron en la remodelación de esta sala.

Este cine teatro tiene una gran historia, en el pasado, en el presente y también la tendrá en el futuro”.

“Young es comunidad, es solidaridad, Young es trabajo y superación, Young es identidad”.

Finalmente se escucharon palabras del Intendente Arq. Guillermo Levratto:

“Estoy realmente impactado por como ha quedado la sala. En mi rol de Arquitecto-Intendente, pude disfrutar del proceso, del antes y el ahora.

La verdad es que me llena de placer, el sentir lo respetuosos que hemos sido del pasado y del sentido de pertenencia que este espacio socio-cultural tiene para los younguenses.

Este evento nos ayuda a reconocer la calidad de una comunidad. Es un evento que premia a los y las younguenses, cuyos desvelos como integrantes activos de este pueblo, es mejorar siempre su comunidad, sea donde sea que se desempeñen.

Young es comunidad, Young es solidaridad, Young es trabajo y superación, Young es identidad.

Desde hoy, oficial y formalmente, la sala de Cine Teatro Atenas, le ofrece al pueblo de Young el nivel de una sala con todas las comodidades y prestaciones que la ciudadanía toda se merece.

Las mejoras de la sala son evidentes, concretadas tal como las soñamos.

Como todos sabemos, las cosas no se hacen solas; dependen de una clara voluntad política inicial; de capacidad de gestión y de ejecución. Quiero reconocer públicamente, el gran aporte que ha hecho la Comisión Técnico Mixta de Salto Grande, co-financiando con la IRN, la climatización central de esta sala y las nuevas butacas que hoy estrenamos con su piso de alto tránsito.

El intendente de aquel entonces, el Ing. Oscar Terzaghi, fue quien lideró el proceso, presentación, gestión y convencimiento a las autoridades de ese momento, de la Comisión Técnico Mixta de Salto Grande, que nuestro Young precisaba intervenciones públicas en lugares emblemáticos de la ciudad.

Por eso fue posible ejecutar las mejoras en Plaza Sardo, sus fuentes a nuevo, la iluminación del Estadio Lavalleja y esta inversión que hoy estamos disfrutando.

Debemos sumarla la nueva iluminación, adecuada y específica, para este tipo de salas; donación de la Embajada China, a través de un acuerdo con el Ministerio de Educación y Cultura, así como la calidad de su equipamiento y la necesaria y justa accesibilidad universal mejorada, en la entrada de esta nueva sala.

Quiero reconocer y agradecer, públicamente, de la forma más destacada, a las y los trabajadores municipales, quienes con su capacidad, una vez más, nos han demostrado, el compromiso, el amor, el afecto y el profesionalismo que le pusieron a cada tarea que en esta noche viste de gala al Cine Teatro Atenas.

Destaco el aporte de las direcciones generales de Promoción y Desarrollo Humano, a su Departamento de Cultura, al Departamento de Deportes, a la Dirección General de Hacienda, a la Dirección General de Obras, a la Dirección General de Ordenamiento Territorial y Arquitectura, a la Dirección General de Desarrollo y Descentralización, a todos muchas gracias.

Quiero referirme a nuestro personal de obras; carpinteros, albañiles, pintores, herreros, electricistas, iluminación, Unidad de Comunicaciones, Unidad de Género, funcionarias permanentes de la sala; a todos y todas les encomendamos la mejor de las gestiones para el mantenimiento y cuidado permanente de este cine teatro.

Tienen un tremendo desafío pero confiamos plenamente en ese equipo.

Young y el pueblo de Río Negro se lo agradecerán.

Como intendente departamental, veo a la ciudad de Young transformada y siento claramente que ha recuperado su dignidad como ciudad.

No solo lo digo por la cuantiosa inversión pública realizada en estos años sino que lo digo por este concepto de que lo invertido siempre será para poner a disposición de todo el pueblo.

Que esos espacios estén siempre disponibles para nuestra gente.

La vida comunitaria no solo depende del gobernante de turno; depende de todos y cada uno de nosotros, de nuestras buenas prácticas; de saber reconocer cuando nos equivocamos, alegrarnos porque al vecino le está yendo mejor tendiéndole siempre una mano, animarlos a ponernos los zapatos del otro cuando las cosas no le son favorables, organizarnos y animarnos a integrar las organizaciones e instituciones sociales para exigir la mejora comunitaria, en forma permanente.

Las cosas siempre se cambian desde adentro y no gritando desde afuera. Entender que los esfuerzos son compartidos siempre y los logros, también siempre, serán colectivos.

Hay que saber reconocer, valorar, aprender y porque no, admirar a quienes día a día, como integrantes del pueblo de Young, nos enseñan que siempre se puede cambiar y mejorar, cuando hablamos de vínculos afectivos, de identidad, pero sobre todo de solidaridad; de dejarnos una enseñanza permanente y pura a nuestros iguales.

Estoy y sigo convencido que Young está transformada y es nuestro desafío seguir mejorándolo; pues esto genera y generará todas las condiciones para ser siempre una mejor comunidad”.

Premiaciones de la 3ª Edición de los “Premios Espiga”.
Mención Especial en mérito a su Acción Social Y Comunitaria en el año 2019 a los integrantes del Proyecto Huella Verde del Centro Educativo de Capacitación y Producción CECAP Young.

Mención Especial en mérito a su labor y destaques Culturales en el año 2019 a la Sra. Andrea Velázquez Arévalo.

Mención Especial en mérito a sus Aportes Deportivos en el año 2019 a los Sr. Leandro Gerardo Sellanes Álvez.

Destacados en Area Acción Social y Comunitaria.
Premio Espiga a la acción Social Y Comunitaria A La Sra. Gladys Ruth Negrín Fernández.

Premio Espiga a la Acción Solidaria Y Comunitaria al FPB de Carpintería de Utu Young.

Categoría Cultura
Premio Espiga a la Cultura al Licenciado Jorge Pablo Maquieira Alonzo.

Premio Espiga a la Cultura a la compañía Folclórica Danza Uruguay.

Categoría Deportes
Premio Espiga por sus aportes al Deporte y el rescate de sus mejores valores al Sr. Raúl Ruppel Franco.

Premio Espiga al Deporte al Club Nadadores De Young (Nady).

Premio Patrimonio Cultural 100 Años De Young Pueblo.
Darío Alarcón, referente del área de Comunicaciones en Young, explicó el motivo de este homenaje especial y solicitó que suban al escenario al Intendente y Alcaldesa para hacer entrega del cuadro conmemorativo solicitando que se contemple la idea que sea ubicado en la Sala del Teatro Atenas. Este cuadro contiene una réplica del disco de vinilo de la primera interpretación y grabación de este tema del año 1975.

Como tributo a esta distinción Pau y Vicky las voces del grupo Fusión de Galas realizaron una versión de Zamba a mi Young.

“El tema Zamba a mi Young surge a mediados de los años 70 del pasado siglo como creación de una adolescente younguense que quiso reflejar su sentir sobre la ciudad en la que vivía, la comunidad en la que se desarrollaba y su visión sobre el pasado presente y futuro de la misma. Comentan que lo medular de este tema fue escrito durante un largo viaje a Bariloche que esta adolescente realizó junto a sus padres y otros amigos younguenses, en ese viaje se le habría escuchado por primera vez tararear el tema y su letra. Por esa misma fecha otros adolescentes se estaban destacando por su interpretaciones folclóricas como dúo, integrado por dos hermanos también nacidos en Young, teniendo fundamental injerencia en que esta zamba perdurara el Sr. Eduardo Ariel Machado, que sugirió que fuera interpretado por estos dos jóvenes e incluso se llegara a grabarlo en un disco, como finalmente sucedió en los estudios Sondor en el año 1975. Para que aquella creación inicial llegara a este tema se requirió la ayuda de un recordado músico y docente de nuestra ciudad que aportó los arreglos que dieron vida a ese tema que llegó y llega a los oídos de varias generaciones de younguenses”.

El Comité de Nominaciones de los Premios Espiga año 2020, homenajearon al arreglador musical de Zamba a mi Young, el Maestro Elbio Reyes Fripp, destacado músico y docente de Young.

Darío Alarcón hizo entrega, a Cecilia, Ruben y Mauro Reyes Rodríguez hijos del desaparecido y recordado Maestro Reyes, de una copia del disco que contiene este tema con una placa que reconoce su participación.

La. Alcaldesa del Municipio de Young, Gricelda Crevoisier entregó similar distinción a la representante del dúo integrado por Graciela y Miguel Buñevaz, que con 19 y 15 años respectivamente, fueron los primeros intérpretes de Zamba a Mi Young y grabaron otros tres temas que incluye el disco.

Los hermanos Buñevaz residen actualmente en el departamento de Maldonado y por razones laborares, familiares y de distancia no pudieron estar, siendo representados por su amiga, la Sra. Elsa Pérez

El Intendente de Río Negro, Arquitecto Guillermo Levratto, hizo entrega de la pieza que homenajea a la autora de letra y música de Zamba a mi Young, la querida artista younguense Mirta Susana Anselmi Inderkum, quien tampoco pudo estar presente por motivos laborales designando a sus primos Liliana y José Diego Crevoisier Inderkum como sus representantes para recibir la distinción.

Mención De Honor A La Trayectoria.

 Ya en el momento culminante de la velada se dio a conocer el premio Espiga a la trayectoria, habiendo el comité de designaciones determinado que esta distinción recayera en la Comisión Interescolar de Young, próxima a cumplir 30 años y que es una experiencia única a nivel nacional donde todas las escuelas públicas de la ciudad y el Colegio San Vicente de Paul unen esfuerzos para realizar un gran beneficio anual que les permite obtener fondos importantes para encarar gastos, reparaciones y otras erogaciones que estas instituciones tienen en su actividad anual. Esta Comisión Interescolar de Young, cuenta desde el año 2016 con personería jurídica y actualmente es presidida por Teresa González.

Comentarios