Realizaron homenaje por los 200 años del ingreso de Artigas al Paraguay en Las Piedras

En el marco de los 200 años del ingreso del Gral. José Artigas a Paraguay, con la comunidad afrodescendiente, en la mañana del sábado 5 de setiembre, se desarrolló un acto conmemorativo y la entrega de una ofrenda floral al pie del monumento al prócer, en el mástil de la ciudad de Las Piedras.


Participaron de la ceremonia el intendente de Canelones, Mtro. Tabaré Costa, la presidenta del Comité Patriótico de Las Piedras, Prof. Elena Pareja, el alcalde del Municipio de Las Piedras, Ricardo Mazzini, el embajador de Paraguay en Uruguay, Rogelio Benítez, y la comunidad educativa local.

Este acontecimiento histórico fue el primer asilo político que sucedió en América Latina, lo que mantiene una historia viva y un lazo de amistad entre ambos países.

Artigas recibió asilo y protección por parte del Dr. José Gaspar Rodríguez de Francia, quien permitió su ingreso. Lo acompañaron Matías Abucú, indígena guaraní misionero, lanceras y lanceros afro, Joaquín Lencina “Ansina” y Manuel Antonio Ledesma, entre otros.

La presidenta del Comité Patriótico de Las Piedras, Prof. Elena Pareja, se mostró muy contenta por la celebración y destacó que “los pueblos elaboran memorias que van resignificando el sentido de la sociedad y la nación”.

Por su parte, el embajador de Paraguay en Uruguay, Rogelio Benitez, señaló que “si hay que identificar a alguien con una palabra, identifico a Francia con la palabra igualdad y Artigas con la palabra libertad”.

En tanto, el intendente de Canelones, Mtro. Tabaré Costa, aseguró que “es una fecha que apunta a recordar a Artigas en todos sus aspectos y detalles. Un artiguismo que tiene una vigencia mágica”.

Luego de finalizado el acto, las autoridades se trasladaron a realizar la plantación de un árbol Ibirapitá, llamado también árbol de Artigas, símbolo nacional desde el año 1950.

Comentarios