Presentaron el libro "Espacios públicos canarios, 15 años de construcción colectiva"

 Con la presencia de autoridades departamentales y locales, se llevó cabo la presentación del libro Espacios públicos canarios, 15 años de construcción colectiva, realizado por la Dirección General de Gestión Territorial. Esta publicación reseña 161 obras de acondicionamiento urbano realizadas en los últimos tres períodos de gobierno.
La actividad se desarrolló en la Sala Vivian Trías del Centro Cultural Las Piedras, cumpliendo con los protocolos correspondientes al actual contexto sanitario.

La directora general de Gestión Territorial, Mag. Arq. Natalia Brener, manifestó que como lo indica su nombre, esta publicación refleja un proceso de 15 años. “Cuando hablamos de construcción hablamos no solamente de la edificación de los gimnasios, de las plazas, etcétera. Hablamos de la construcción colectiva de una política en la cual se define priorizar al espacio público como lugar de encuentro, de apropiación por los vecinos y las vecinas”, expresó.

La jerarca detalló que este proceso se inicia a partir de una incipiente Unidad de Proyectos, que luego pasa a conformar la actual Dirección de Acondicionamiento Urbano, pero además es el reflejo de un trabajo mancomunado con todas las direcciones logrando un sistema de espacios públicos que este libro intenta sintetizar en cinco capítulos.

En el primero de estos capítulos, Espacio Público y Convivencia, se ubican las plazas y la calle como espacio público por excelencia. El segundo capítulo, Espacio Público y Cultura, engloba a los centros culturales, teatros, edificios patrimoniales, la recuperación de la historia y de la identidad. El tercer capítulo, Espacio Público y Deporte, recorre la consolidación en cuanto a infraestructura deportiva y recreativa a escala local, departamental y regional. El cuarto capítulo, Espacio Público y Naturaleza, expone las diversas actuaciones en materia de parques metropolitanos y parques lineales en la rivera de arroyos, así como de recuperación de la faja costera. Finalmente, el capítulo 5, Espacios públicos, participación y memoria, valora la importancia de los edificios institucionales, centros de barrio, centros cívicos y la recuperación de la memoria reciente, a través de diversos memoriales.

Por su parte, la directora de Acondicionamiento Urbano, Arq. María Eugenia González, expuso que la concreción de esta publicación es consecuencia de un trabajo en equipo entre técnicos de la Dirección General de Gestión Territorial en coordinación con técnicos de otras direcciones. “Para nosotros es una evaluación del trabajo de nuestros equipos, nuestras cuadrillas. Es también una forma de proyectarnos y de pensar a futuro los espacios canarios”, expresó.

González detalló que la publicación destaca las intervenciones más importantes en los espacios públicos del departamento, pero atiende también la escala barrial con un gran número de intervenciones de colocación de equipamiento y de trabajo con los vecinos muy importantes. “Destacamos las obras y proyectos más importantes en los tres períodos de gobierno, que son unas 160, y también el proceso que se ha hecho con los equipos técnicos, operarios y las diversas direcciones durante estos años para lograr hoy el sistema de trabajo que tenemos. Hay un trabajo muy importante en la sistematización de proyectos, en el diseño de los proyectos, en la elaboración de recaudos, en la concreción de las obras a través de contrato con la participación de la Dirección de Recursos Financieros y de Administración”, dijo.

Para concluir, señaló que casi la mitad de las obras se han hecho con mano de obra de la Unidad Ejecutora de Obras de Arquitectura y añadió que en estos últimos años se ha incrementado la calidad de las obras realizadas en esta modalidad.

En su alocución el intendente de Canelones, Mtro. Tabaré Costa, valoró que lo más importante de la publicación es que refleja un proceso de 15 años de trabajo y de compromiso en los que señaló que el Gobierno Departamental “dejó el cuero en la estaca” para hacer una gestión para la gente y con la gente. “El dinero de la gente es el que está en estas obras, el que está en gestión ambiental, en políticas culturales, políticas sociales, entre otras”, expresó.

Comentarios