Paganini: el transporte es el “área clave” para la descarbonización de la matriz energética

El proyecto Movés, programa líder de la apuesta a la movilidad eléctrica en Uruguay, ejecutado por el MIEM y el MVOT con fondos del GEF, realizó una actividad en la que se compartieron instrumentos disponibles para incorporar vehículos más sostenibles en las empresas. El ministro Paganini destacó la importancia de este proyecto y afirmó que no solo se buscará un amplio repertorio de herramientas, sino también la incorporación de empresas privadas al proyecto.


El proyecto Movés realizó una actividad virtual, denominada Movilidad sostenible en empresas, en la que participó el ministro de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini. En el evento expusieron también el representante residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Stefan Liller, e integrantes del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), el Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco de Seguros del Estado y empresas privadas que apoyaron el evento.

En la actividad se compartieron los instrumentos y facilidades que hay disponibles para incorporar vehículos más sostenibles, como iniciativas para la prueba de vehículos eléctricos, beneficios fiscales e incentivos para la compra, así como nuevos proyectos tecnológicos que se implementarán.

El proyecto Movés busca potenciar el uso del transporte público de pasajeros y el transporte activo, así como también transformar el transporte de carga urbana y de logística de última milla con vehículos eléctricos. Con este objetivo, apuesta a la adecuación del marco normativo, a favorecer el acceso a vehículos eléctricos y al cambio cultural en instituciones, empresas y las personas.

Movés es financiado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM o GEF por sus siglas en inglés). Su agencia implementadora es el PNUD y es ejecutado por el MIEM y el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial, con la colaboración de la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional.

 

Sumar a privados

El ministro Paganini abrió la actividad recordando que Uruguay ha tenido una gran transformación en su matriz energética, gracias a una política multipartidaria acordada hace una década. Gracias a ello, “se ha logrado que nuestra generación de electricidad sea ampliamente verde, en el sentido de que más del 98 % […] se hace a partir de fuentes no fósiles, renovables”, dijo el secretario de Estado. Se destacan el desarrollo de la energía eólica, la solar y la biomasa, además de la base hidráulica, histórica en el país.

“Hoy, para continuar avanzando en la descarbonización de la matriz energética, el área clave, el área estratégica […] es el transporte”, afirmó Paganini. Por ello, el Gobierno y el MIEM pretenden profundizar programas que apoyen la movilidad eléctrica, en particular Movés, que lidera este impulso.

“Nos parece estratégico, en este nuevo período, que Movés se profundice y se fortalezca”, dijo el ministro. Agregó que el objetivo es no solo crear “un amplio repertorio de instrumentos de política pública”, algunos de ellos ya existentes, vinculados con la política fiscal, el fomento de inversiones y programas del Banco de Seguros del Estado, “sino también ir sumando a emprendimientos privados, a empresas privadas que sirvan para apalancar este desarrollo”, a través de la transformación de sus flotas o del apoyo financiero, explicó Paganini.

Por todo esto, el ministro destacó la importancia de esta actividad sobre movilidad sostenible para empresas, ya que, a través de la propuesta de instrumentos y de la recepción de las opiniones de los interesados y participantes, será posible “desarrollar una política que profundice el desarrollo de la movilidad eléctrica en nuestro país”.

Para cerrar, Paganini agradeció al programa Movés y a las instituciones comprometidas con él y de las empresas que están acercándose a apoyarlo.

Comentarios