Montevideo: Presentaron nueva normativa sobre personas trans y guía de transición

El gobierno de Montevideo presentó una resolución para la protección y ejercicio efectivo de los derechos de las personas trans, junto con una guía de transición de género en el ámbito laboral.



Se dio a conocer el conjunto de disposiciones por las que se incorpora a la normativa departamental los alcances de la Ley Integral para Personas Trans (Nº 19.684), aprobada por el Parlamento en octubre del año 2018.

También se presentó la guía de referencia para acompañar la transición de género en el trabajo.

Se trata de un protocolo pionero en el país, que se aplicará en la Intendencia pero estará a disposición para otras instituciones y organismos.

La guía garantiza a los funcionarios con una identidad de género no esperada, un pasaje sin discriminación.

Los documentos se presentaron el miércoles 23 de setiembre en el teatro Solís, con la participación del intendente Christian Di Candia; la directora de Desarrollo Social, Fabiana Goyeneche; y el coordinador de la Secretaría de la Diversidad, Andrés Scagliola.

La guía regirá para las actuaciones de la Intendencia y los ocho municipios, ante la comunicación de una persona de su voluntad de realizar un transición a un sexo o género diferente al asignado al nacer.

Sus disposiciones regirán para funcionarios presupuestados o contratados, pasantes, personal que preste servicios bajo convenio, arrendamiento de obra o servicios.

Desde ese punto de partida habrá un procedimiento de actuación, que incluye la formación de un grupo de acompañamiento integral que creará un plan para cada persona.

También se realizará un seguimiento del proceso en el ámbito laboral para que transcurra en forma adecuada, con respeto, sin conductas discriminatorias y con reconocimiento de la identidad de género.

Además, la persona recibirá ayuda en las gestiones administrativas del cambio.

Esta guía se integra a las políticas de la comuna que buscan brindar garantías y procesos justos en el acceso a derechos y ejercicio de la identidad.

En cuanto a la aplicación de la ley, la resolución establece que para todos los llamados laborales que realice la Intendencia, deberá haber cupos para personas trans.

Además se deberá incluir de forma definitiva la temática diversidad sexual en todos los cursos internos, para funcionarias y funcionarios departamentales y municipales, con el fin de potenciar el cambio cultural.

Desde la red de policlínicas departamentales se establecerán protocolos de trabajo para brindar acompañamiento a las personas trans.

En lo que refiere a la violencia de género, se garantizará la atención a mujeres trans víctimas de este flagelo, a través de las Comuna Mujer.

Andrés Scagliola repasó las principales acciones que llevó adelante la Secretaría de la Diversidad, en el marco del compromiso de esta administración por la igualdad y respeto de la diversidad.

“La guía de acompañamiento a la transición no estaba contemplada en los requisitos de aplicación de la ley, pero cuando hay un compromiso, se va más allá”, destacó Scagliola.

Al respecto, explicó que se trata de un trabajo transversal de la comuna, que involucró a varias dependencias para su elaboración.

“Lo que buscamos con estos protocolos es dar garantías al derecho a ser”, enfatizó.

Por su parte, Fabiana Goyeneche destacó las políticas de la Intendencia vinculadas a la diversidad sexual.

“En tiempos en los que se cuestiona el porqué de insistir con la diversidad, hemos creado políticas públicas que visibilizan y construyen igualdad en la sociedad”, subrayó la jerarca.

Goyeneche agregó que la aplicación de la ley y el protocolo significa “no solo cumplir una meta institucional, sino que es un logro de la sociedad civil organizada, que acompañó estas definiciones”.

El intendente Di Candia recordó el trabajo de la Secretaría de la Diversidad, creada al inicio de esta administración gubernamental, y la serie de medidas ejecutadas por esta dependencia.

En ese sentido, indicó que “la política pública implica el bienestar de las personas. Si no está contemplado el derecho a ser, no vamos a lograr su felicidad”.

Di Candia adelantó que la Intendencia de Montevideo es la primera administración departamental en incorporar los cometidos de la Ley Integral para Personas Trans.

Finalmente añadió que con estas incorporaciones a la normativa departamental “seguimos colocando como eje a las personas. Queremos que Montevideo sea una ciudad de derechos, de igualdad y diversidad”.

Comentarios