Asconeguy pasó a liderar la Vuelta Ciclista del Uruguay 2024

Montevideo: Comuna Mujer 17 inauguró obras

Las obras permiten mejorar la atención a las mujeres en este servicio de la Intendencia abierto a toda la comunidad.




La inauguración de las obras contó con la participación del intendente de Montevideo, Christian Di Candia; el alcalde del municipio A, Enrique Soria; la directora de la Asesoría para la Igualdad de Género, Solana Quesada; y la concejal municipal, Shirley Cauna.

En el año 2019 la Comuna Mujer 17 realizó más de 750 consultas.

Con la reforma se crearon dos nuevos consultorios y un espacio de recepción. Además, el local fue dotado de conexión a Internet.

Junto con las obras edilicias se inauguró la sala de lactancia del municipio A, resultado del compromiso del gobierno municipal y su Equipo de Equidad de Género, en el marco del 3er. Plan de Igualdad de Género de Montevideo.

El programa Comuna Mujer brinda servicios gratuitos de atención y asesoramiento jurídico y psicosocial para mujeres en situación de violencia doméstica.

También ofrece grupos de autoayuda y espacios de participación, así como ámbitos de trabajo para instituciones educativas y barriales.

La atención en la Comuna Mujer 17 se realiza en Haití 1606, los martes en el horario de 08:00 a 12:00, jueves de 15:00 a 19:00 y sábados de 09:00 a 13:00 horas.

LA IGUALDAD DE GÉNERO COMO UNA POLÍTICA TRANSVERSAL Y DESCENTRALIZADA

La integrante del Concejo Municipal Shirley Cauna, que forma parte del equipo de Equidad de Género del municipio A, indicó que se trata de una Comuna Mujer que funciona desde hace 20 años “trabajando en conjunto y coordinando las políticas de género en el territorio, para luchar contra la desigualdad y sobretodo los temas de violencia”.

Por su parte Solana Quesada informó que esta Comuna Mujer funcionaba en un local con problemas edilicios, por lo que se decidió acondicionar y mejorar la atención en el local del Centro Comunal Zonal (CCZ) 17, “logrando incorporar dos consultorios acondicionados más una sala de lactancia y un espacio para las mujeres organizadas”.

Quesada agregó que “la Intendencia de Montevideo, en esta gestión de gobierno, ha duplicado los recursos para la atención de las víctimas de violencia de género".

"Esto implicó una mejora de la atención en el territorio para que las mujeres no tengan que trasladarse al Centro y puedan acceder a un servicio gratuito, especializado y con asesoramiento jurídico cuando se requiere”, señaló.

El alcalde Soria recordó que la creación y funcionamiento de las Comuna Mujer "han sido parte del proceso de descentralización llevado adelante por la Intendencia en los últimos treinta años". Asimismo valoró el trabajo de los equipos técnicos y de las y los voluntarios, "que entre otros esfuerzos apuntan a un cambio cultural".

El Intendente de Montevideo, Christian Di Candia, resaltó que el papel de las instituciones “es de tratar de ir generando espacios que den contención y escucha mediante el apoyo, la confianza y la cercanía con las mujeres”.

Di Candia agradeció la lucha de tantas mujeres trabajando a nivel local en el territorio y destacó el logro de haber jerarquizado aún más a la Asesoría para la Igualdad de Género, "implementado un trabajo transversal a toda la actividad de la Intendencia de Montevideo”.

El Intendente añadió que “debemos hacer más y dotar de un mayor presupuesto que permita desarrollar políticas públicas para combatir el flagelo de la violencia de género, la desigualdad y la construcción cotidiana de una sociedad superadora”.

Comentarios