Modificaciones en el protocolo sanitario para las salas de espectáculos - JBC de Piriápolis

"Uniendo al país"

Breaking

viernes, 4 de septiembre de 2020

Modificaciones en el protocolo sanitario para las salas de espectáculos

En el contexto de la emergencia sanitaria la Dirección Nacional de Cultura está abocada a instrumentar diversas medidas para el sector cultural que permitan crear las condiciones para una mejor recuperación del sector. El 3 de agosto, a partir de la aprobación de los protocolos para la reapertura de museos, galerías de arte, espacios culturales, cines, teatros y salas de espectáculos, se reactivó la actividad cultural de nuestro país.


La Dirección Nacional de Cultura del Ministerio de Educación y Cultura informa que, a partir del martes 1º de setiembre de 2020, rigen las siguientes modificaciones al protocolo sanitario para las salas de espectáculo:

Artículo 10: “Únicamente quienes actúan sobre los escenarios (teatro, danza, música, etc.) están eximidos de utilizar mascarillas, solo durante el transcurso de sus actuaciones. Se sugiere que, en la medida de los posible, los artistas en escena guarden distanciamiento físico con sus colegas.”

Artículo 11: “Se recomienda realizar una única función por día. En aquellos casos en los que se realice más de una función, se ventilarán y desinfectarán las salas, camarines y zonas comunes, incluyendo las butacas entre cada función. La entrada y salida de espectadores se realizará en forma gradual, de manera de evitar aglomeraciones y asegurar que siempre haya suficiente espacio para respetar el distanciamiento social en las zonas comunes.”

Artículo 19: “En las salas de espectáculos, los espectadores se sentarán en todas las filas, separados entre sí por dos localidades vacías de ambos costados y en zigzag con la fila de adelante. Serán ubicados a partir de la fila 2, de manera de aumentar la distancia entre el escenario y la primera fila ocupada. Las familias numerosas podrán sentarse de dos en dos, dejando una butaca libre. La distancia mínima entre el escenario y la primera fila ocupada no deberá ser inferior a 2 metros si el espectáculo es de teatro o danza y entre 3 y 5 metros si es canto o música con instrumentos de vientos. El aforo continúa siendo del 30%.”

Además, se agrega un nuevo artículo al protocolo vigente:

“Visto el cambio en el protocolo de espectáculos, los ensayos son autorizados manteniendo la distancia sugerida siempre que sea posible, según los requerimientos artísticos de la obra en ensayo. La jornada laboral podrá ser completa siempre que puedan hacerse pausas para ventilación y desinfección de las salas de ensayos.”

El objetivo de estos protocolos es seguir disfrutando de la cultura y, al mismo tiempo, cuidar a los trabajadores y espectadores. En ese sentido, la continuidad o interrupción de los servicios quedará sujeta a la evaluación que realicen las autoridades de la evolución de la curva de contagio de la pandemia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario