IDM y Corte Electoral suman esfuerzos para que se cumpla el protocolo sanitario durante el día de las elecciones

 A través de una conferencia de prensa realizada este miércoles 9, autoridades de la Oficina Electoral de Maldonado y el jefe comunal, Jesús Bentancur, informaron que se trabaja en comunión para evitar la propagación del coronavirus en el correr de la jornada de las elecciones departamentales y municipales que tendrá lugar el próximo 27 de setiembre.
La Intendencia de Maldonado, una vez más, brinda su apoyo a la Corte Electoral. En esta oportunidad, se compromete a fomentar la difusión de las medidas contempladas en el protocolo sanitario, el cual implica el distanciamiento social, el uso del tapabocas, concurrir con la hoja de votación, y no emplear saliva para cerrar el sobre -se aclara que no es necesario que quede sellado-, entre otros aspectos. 

Este departamento tendrá 372 circuitos, desplegados en todo el territorio, y más de 141 mil personas habilitadas para sufragar. Por consiguiente, respetar el protocolo sanitario es de absoluta prioridad para las autoridades, evitando así los posibles riesgos de contagio; en tal sentido, el jefe de la Oficina Electoral de Maldonado, Pablo Bragança, apeló a esta conducta por parte de la ciudadanía bajo “el concepto de la libertad responsable”. 

Bentancur también hizo énfasis en que se trata de un “esfuerzo común que queremos hacer” con el propósito de que la jornada de las elecciones sea un “día de fiesta para todos y no signifique un foco de contagio”. Con ese fin es que la Dirección de Comunicaciones de la IDM informará sobre este protocolo sanitario desde el día jueves 24 de setiembre hasta el día de las elecciones al considerar que “es sumamente importante que las personas tomen conciencia y sepan qué tienen que hacer”, agregó el intendente. Se optó por esa fecha al estar próxima a la “jornada electoral en la que los eventuales votantes puedan contar con la información” necesaria y que se pueda “seguir manteniendo el éxito alcanzado" a nivel país en materia de prevención, señaló el presidente de la Junta Electoral de Maldonado, Walter Tassano.

Realidad actual

La Corte Electoral dispuso que se pudiera contar con una cantidad de funcionarios públicos -que fueron convocados como suplentes- para que se queden en los locales de votación donde eventualmente haya más circuitos; debido a la situación sanitaria ya se prevé un equipo de retenes.

Se les solicitará que permanezcan en el local designado y colaboren con “la organización de las filas, el distanciamiento físico, y el uso de tapabocas por parte de los votantes” (además, se está tratando de conseguir este tipo de implementos descartables para los ciudadanos que no lleven el suyo), sentenció Bragança.

Al mismo tiempo, comunicó que este departamento tuvo 863 solicitudes de baja, por razones sanitarias, para no integrar las Comisiones Receptoras. Por tal motivo, Bragança aprovechó la oportunidad para convocar a los funcionarios públicos que no han sido notificados y que deseen trabajar en las elecciones; para esto, deben asistir a la Oficina de la Corte Electoral de Maldonado y expresar su interés en participar en las elecciones del 27 de setiembre. 

Comentarios