Gobierno de Canelones agilizará permisos y habilitaciones a través del proyecto Canelones Innova

 En la sesión del pasado 8 de setiembre, la Junta Departamental de Canelones aprobó la Ordenanza del Permiso de Construcción Automático y la Ordenanza de la Habilitación de Funcionamiento, Decretos 0010/20 y 0011/20 respectivamente.



La anuencia del legislativo departamental se enmarca en el Proyecto Canelones Innova en Gestión Territorial, que tiene como antecedente un convenio firmado en 2018 entre el Gobierno de Canelones y la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) de Presidencia de la República.

Se realizó en la Sala de Actos del Palacio Municipal la presentación del proyecto, donde estuvieron presentes el secretario general del Gobierno de Canelones, Cr. Gabriel Camacho, el presidente de la Junta Departamental de Canelones, Miguel Sanguinetti, la directora general de Gestión Territorial, Arq. Natalia Brener, el director de Contralor, Álvaro Suárez, y parte del equipo de la Secretaría de Planificación y de las direcciones de Recursos Financieros, Contralor, Gestión Territorial, Planificación Estratégica y ATIC.

El Proyecto Canelones Innova en Gestión Territorial reestructura procesos de trabajo a efectos de establecer un cambio que mejore la gestión y la respuesta a los ciudadanos y ciudadanas. Para ello, se avanzó en una reingeniería en el desarrollo de los trámites de Permiso de Construcción y Habilitación de Funcionamiento, para dar un salto cualitativo en el tratamiento de las gestiones, generando procedimientos que ofrezcan mayor agilidad, que redunden en una disminución de los tiempos de gestión y, al mismo tiempo, ofrezcan mayor transparencia en el acceso a la información.

Incluye tres grandes innovaciones:

1. Información territorial y afectaciones urbanísticas de padrones actualizada y disponible en la web. Esta herramienta permitirá a la ciudadanía (técnico patrocinante, inversor, empresario, etcétera) contar fácilmente con información que le ayudará a proyectar con mayor certeza las intervenciones en el territorio, así como la toma final de decisiones.

2. Permiso de construcción automático. Permite instrumentar el permiso de construcción y regularización de construcciones mediante el mecanismo de declaración jurada, para los permisos denominados “simples”. Este nuevo procedimiento hace más eficiente la gestión, optimiza el tiempo de todos los trámites y de los recursos humanos de la Intendencia. Lo más importante es que disminuye sustancialmente los tiempos de gestión de un permiso a 24 horas y tendrá un costo menor para el vecino.

3. Habilitación de Funcionamiento. Aborda una mejora integral en los procesos de gestión de las actividades comerciales e integra bajo un único trámite las actuales gestiones de Habilitación Comercial, CECOHA, Habilitación Bromatológica y Certificado de Habitabilidad. Además, define un procedimiento de trabajo que no duplica intervenciones de distintas áreas de la Intendencia e integra los requisitos vinculados a organismos nacionales como DNB, MTOP, MSP, etcétera.

Las etapas previstas para poner operativos estos cambios son las siguientes:

A- Inicio de un período de testing a fin de asegurar la fiabilidad de la información brindada.

B- Capacitación interna a funcionarios/as y externa para los usuarios y usuarias.

C- Reglamentación de las ordenanzas arriba mencionadas y puesta en operación a todo público.

Canelones Innova ha implicado, además, un desafío para la continua modernización de la gestión hacia el gobierno digital. Es en este sentido que el Gobierno de Canelones se encuentra actualizando su plataforma de Trámites en Línea, con la finalidad de alinearse a los estándares sugeridos a nivel nacional, lo cual permite conectarse a una nueva plataforma mediante el usuario GUB.UY (antes ID Uruguay). De esta forma, con la tramitación de un único usuario GUB.UY, los ciudadanos y ciudadanas ya quedan habilitados para hacer uso de los nuevos Trámites en Línea de Canelones, así como también de los trámites de la Administración Central. Esta actualización otorga al Gobierno de Canelones una plataforma robusta para el diseño y desarrollo de trámites, lo que facilita el despliegue más ágil y una interfaz estándar de interacción con la ciudadanía.

Comentarios