El Intendente Mario Díaz habilitó el Hogar Estudiantil de la Intendencia de Paysandú en la ciudad de Salto

 El Intendente Departamental Mario Díaz dejó habilitado este 7 de setiembre el Hogar Estudiantil Universitario de la ciudad de Salto, gestionado por la Intendencia de Paysandú y emplazado en un inmueble cedido en comodato por la familia Zanoniani-Corti. Tras una fase de remodelaciones ejecutada por la Intendencia, en una primera etapa el Hogar recibirá a 10 estudiantes que se inscribieron en febrero de este año, pero el proyecto prevé ampliar la locación a unos 30.

Políticas de apoyo a estudiantes de todo el departamento

La habilitación del Hogar Estudiantil de la Intendencia de Paysandú en la ciudad de Salto, constituye un nuevo logro en el marco de políticas orientadas a brindar apoyo y contención a los estudiantes sanduceros que cursan estudios fuera del departamento, así como a la consolidación de la región como enclave educativo universitario.

Tras la firma del comodato que cede estas instalaciones a la Intendencia por espacio de 5 años, el inmueble, ubicado a pocos metros del Ferro Carril Fútbol Club de la ciudad de Salto, fue sometido a una serie de remodelaciones que comenzaron con un operativo de limpieza y continuaron con la recuperación de instalaciones sanitarias y eléctricas; pintura, colocación de rejas y reparación de postigones.

Tras la flexibilización de algunas medidas sanitarias y la reanudación de las clases presenciales en la Sede Salto del Cenur Litoral Norte, una joven sanducera, estudiante de Licenciatura en Trabajo Social, es la primera en hacer uso de las instalaciones del Hogar, donde a la brevedad se alojarán otros 9 estudiantes.

“Enorme satisfacción”

Mario Díaz viajó a la ciudad de salto este 7 de setiembre para dejar oficialmente habilitadas las instalaciones, acompañado por parte de su equipo de gobierno y por el director de la Sede Paysandú del Cenur Litoral Norte, Líber Acosta.

En la habilitación también participó el director de la Sede Salto del Cenur Litoral Norte, Pancracio Cánepa, así como Rodney Colina, director del Laboratorio de Virología Molecular de dicha Sede.

Invitado por los propietarios del inmueble, también participó el ex Intendente Departamental Guillermo Caraballo, durante cuya gestión se firmó el comodato para la cesión de este inmueble a la Intendencia de Paysandú.

“Para nosotros es una enorme satisfacción habilitar esta residencia estudiantil universitaria de Paysandú en la ciudad de Salto”, expresó Mario Díaz.

El Intendente ratificó su visión según la cual “es impensable pensar el desarrollo sin el conocimiento” y “es impensable pensar el conocimiento sin el papel de la Universidad de la República”.

“Desde el Gobierno Departamental hemos apostado fuertemente a la consolidación en la región de un polo universitario que hoy ya tiene más de 15.000 estudiantes entre Paysandú y Salto. Por eso se generó este enclave en Salto, para posibilitar que estudiantes de Paysandú puedan continuar sus estudios en Salto”, destacó.

En momentos en que se discute la asignación presupuestal para la Universidad de la República, el Intendente hizo explícita su preocupación por anuncios que ponen en entredicho la continuidad de la carrera completa de Medicina en nuestra región, afectando a una cantidad significativa de estudiantes.

La apertura de este hogar universitario –agregó- constituye una señal en este sentido y una demostración de la voluntad del Gobierno Departamental en cuanto a “apuntalar y fortalecer la consolidación del proceso universitario en la región”.

Agradeció y destacó “el compromiso ciudadano” de la familia Zanoniani-Corti por la cesión en comodato del inmueble y consideró que los grandes beneficiados serán muchos jóvenes que harán usufructo de las instalaciones, con el trabajo de gestión y el aporte de recursos de la Intendencia de Paysandú.

Servicio gratuito

Al igual que en los demás hogares estudiantiles que gestiona la Intendencia, el alojamiento en el Hogar de Salto es gratuito e incluye acompañamiento las 24 horas, con un encargado y un equipo de referentes, así como aporte de insumos y alimentación.

Para acceder al usufructo de las instalaciones del Hogar, el comité de evaluación tomó en consideración la escolaridad y la situación socioeconómica de los aspirantes, en tanto deben cursar carreras que no estén disponibles en Paysandú.

Comentarios