Soriano: Trabajan en el castillo “Mauá”

Importantes obras viene ejecutando la Intendencia de Soriano en el castillo “Mauá”, en el marco del plan de reacondicionamiento integral del edificio y sus construcciones anexas.


Actualmente se trabaja en la refacción de la fachada principal en una primera etapa, restaurándose ornamentos y accesorios, para posteriormente continuar con el sector que da al patio interno.

En esta fase se retiraron elementos que no tenían nada que ver con la infraestructura original, como el tanque de agua que estaba en la parte superior, también una media luna con un banco situada al frente y que no aportaba nada a la arquitectura del edificio. Además se sacaron elementos vegetales que ornamentaban de manera equivocada el edificio clásico, como es el caso de la planta de Santa Rita. 

En la fachada se comenzó con un hidrolavado y luego una paciente tarea de restauración de los elementos ornamentales de las pilastras, las cornisas, los capiteles, parte de las barandas y las columnatas.

Después se hizo un tratamiento de relleno de poros y fisuras para darle terminación con pintura a toda la fachada.

Se restauró además el empedrado original del pavimento situado al frente del castillo, mientras que en forma paralela se va a actuar en la parte lumínica, instalándose una iluminación escenográfica para lo cual se están confirmando los ductos para el cableado y la colocación de los focos.

Las obras de reacondicionamiento edilicio en Mauá son parte de un proyecto de la comuna, que ya tuvieron la intervención en el sector original del museo paleontológico “Prof. Alejandro Berro”, en el ala norte del castillo hacia donde se amplió la exposición museística de fósiles, así como también los trabajos en la casona amarilla situada a la derecha del castillo y además las mejoras implementadas en la bodega.

Las tareas que ejecuta personal del Departamento de Arquitectura de la Intendencia de Soriano, obras que fueron ordenadas por el intendente Agustín Bascou, y que tienen por objetivo recuperar la infraestructura del emblemático castillo “Mauá”, incluyendo la bodega, el edificio principal y las demás instalaciones en el parque.

Comentarios