Reunión virtual por futura licitación para la construcción de viviendas en el marco del Parque Metropolitano de La Paz

Autoridades del Gobierno de Canelones mantuvieron una reunión virtual, vía Zoom, con inversores y desarrolladores interesados en la futura licitación para la construcción de viviendas en el marco del proyecto urbano Parque Metropolitano de La Paz.

La licitación tendrá como objeto convocar a empresas interesadas en adquirir suelo con destino a la construcción y comercialización de viviendas nuevas sobre las cuatro manzanas urbanizadas frentistas al parque, involucrando un área de 20.000 m² y un potencial de edificación de unos 45.000 m².

La directora general de Gestión Territorial, Mag. Arq. Natalia Brener, expuso que este encuentro virtual tuvo como objetivo conversar con inversores y desarrolladores previo al lanzamiento de la licitación, de forma de ponerlos en conocimiento de lo proyectado, intercambiar y recibir aportes. “Este proyecto se enmarca en la obra del Parque Metropolitano de La Paz que realizáramos en conjunto con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas. Desde la Intendencia, en el marco del Plan de Ordenamiento Territorial, se reservan cinco manzanas, cuatro de las cuales van a ser objeto de esta licitación. Estamos hablando de 20.000 m² que podrán albergar unas 500 viviendas”, señaló.

La jerarca destacó que es un trabajo que se viene desarrollando de forma conjunta con OSE, Agencia Nacional de Vivienda y con la participando de DINAMA y DINAGUA. Manifestó que en esta licitación la Intendencia estará enajenando cuatro manzanas pensadas en principio con destino a vivienda promovida, pero será un llamado abierto a vivienda y una planta baja que podría llegar a ser comercial y de servicios. “En esa zona donde ya se ha desarrollado el Parque Metropolitano, donde inauguramos circuito aeróbico, pista de skate, gimnasio, iluminación, quedan cuatro manzanas —con todos los servicios— para realizar viviendas, comercios y otras actividades compatibles”, expresó.

Por su parte, el gerente de Área de la Dirección General de Gestión Territorial, Mag. Arq. José Freitas, señaló que se trata de un proyecto estratégico para la ciudad de La Paz que involucra cooperación público-privada. Manifestó que la intención del llamado será ofertar por esas cuatro manzanas para la construcción de vivienda social, siendo el propósito de ese dinero recuperar el valor invertido y poder consolidar el saneamiento, que indicó es una de las debilidades que tiene La Paz para poder crecer en conjuntos de viviendas. “Se trata de un proyecto estratégico para la ciudad que, junto a Las Piedras, ha crecido mucho, pero que no tiene gran oferta de vivienda justamente por una dificultad a nivel de saneamiento. En ese sentido, se trabajó con OSE en una propuesta específica de saneamiento para este proyecto, una planta de tratamiento que va a construirse en el mismo predio del parque y que permitirá la construcción de entre 400 y 500 viviendas”, concluyó.

Comentarios