Ministerio de Vivienda inauguró cooperativa con 36 casas dúplex en Florida

Unas 500 familias uruguayas accedieron en el primer semestre de 2020 a sus viviendas mediante el sistema de construcción por ayuda mutua y otras 600 lo harán al finalizar este año. El ministerio y la Agencia Nacional de Vivienda (ANV) promueven el acceso a la casa propia a través de este sistema en todo el país. Este viernes 31, las autoridades inauguraron 36 inmuebles en la ciudad de Florida.
La cooperativa de ayuda mutua COVIOC 2012 fue inaugurada con la presencia de las familias beneficiarias, la ministra de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Irene Moreira; el presidente de la ANV, Klaus Mills; los integrantes del directorio de OSE Raúl Montero, Susana Montaner y Guillermo Datti y la intendenta de Florida, Andrea Brugman.

Las 36 casas dúplex fueron construidas a través del programa Cooperativa, del Ministerio de Vivienda, cerca del río Santa Lucía Chico. Disponen de dos, tres o cuatro dormitorios y las comodidades necesarias para un núcleo familiar, amplios espacios, salón de usos múltiples y una plaza de juegos para niños. Las familias pagarán cuotas por hasta un máximo de 25 años. 
 
Ese programa se basa en tres pilares fundamentales: la cooperativa a través del trabajo y del ahorro, el subsidio que permite pagar una cuota adecuada a la realidad familiar y los recursos públicos obtenidos a través de impuestos que paga la ciudadanía.
 
Moreira destacó el trabajo cooperativo que se realiza en Florida, además de la sinergia entre el Estado y la ciudadanía, que permite brindar más soluciones de este tipo a los uruguayos que las necesitan. El déficit habitacional actual en Uruguay es de 70.000 viviendas, con 600 asentamientos, principalmente en Montevideo y Canelones. La cartera trabaja en el desarrollo del Plan Quinquenal 2020-2025 con miras al Presupuesto Nacional, precisó.
 
Para la ANV, el sistema cooperativo es una de las mejores formas de acceder a una solución habitacional, ya que posibilita construir proyectos que potencien una sociedad más inclusiva y equitativa, señaló el presidente de la institución. En el primer semestre de 2020, más de 500 familias finalizaron sus viviendas cooperativas en todo el país, mientras que otras 600 accederán a sus hogares a través del mismo sistema antes de fin de año, informó.

Comentarios