MGAP comunicó estado actual del portal SNIG y presentó contingencia para el movimiento de ganado

Debido a los problemas técnicos acontecidos en el portal web del SNIG, desde el 30 de julio, el director del Sistema Nacional de Información Ganadera, Gabriel Osorio y el Gerente Técnico del SNIG, Mario Andrés Rodríguez, actualizaron el estado de situación del mismo y presentaron medidas alternas para garantizar la continuidad de los servicios, en tanto se subsanan las dificultades.
En conferencia con la prensa vía remota, este martes 4, Osorio dijo que lo más importante es transmitir tranquilidad al usuario en cuanto a que la falla en el servicio no impedirá que se realicen movimientos de animales ya sea para faena, hacia locales feria o de un campo a otro.

Al respecto expresó, que en el caso de embarques a frigorífico, ya sean los certificados oficiales como los particulares emitidos por los veterinarios de libre ejercicio se podrán realizar en formato papel. A tales efectos, el veterinario deberá adjuntar la copia de la lectura de los animales (txt) más el timbre profesional.

En cuanto a los movimientos de campo a campo o a local feria, el director del SNIG subrayó que con la guía de propiedad y tránsito, debidamente completa, se deben comunicar con los Servicios Ganaderos zonales, los cuales enviarán un mail  a la mesa de ayuda del SNIG, quienes serán los encargados de proporcionar el código de autorización para los movimientos. El mencionado código contará con siete días de validez.

En síntesis, la autorización de los embarques será otorgada por los Servicios Ganaderos de la zona. Agregó además, que en caso de interdicciones tanto, sanitarias, judiciales como administrativas, el titular deberá comunicarse a la zonal de los servicios oficiales con el fin de tramitar la autorización correspondiente. 

En cuanto a la Declaración Jurada Anual 2020, recordó que el plazo de cierre ha sido prorrogado hasta el próximo viernes y que se puede presentar en formato papel. Aseguró, además que el trámite se logra realizar a través del portal fuera de las horas picos, lo cual reafirma que la caída del sistema se debe principalmente a una sobresaturación, sumado a otras causas técnicas aún no totalmente establecidas. 

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