Intendente de Montevideo visitó el centro de estadía transitoria - JBC de Piriápolis

"Uniendo al país"

Breaking

martes, 4 de agosto de 2020

Intendente de Montevideo visitó el centro de estadía transitoria

El intendente Christian Di Candia visitó esta finca, que fue recuperada para el funcionamiento de un centro de estadía transitoria para mujeres con niñas, niños y/o adolescentes a cargo.


El centro de estadía transitoria forma parte del Proyecto Fincas Abandonadas que lleva adelante nuestro Departamento de Desarrollo Urbano.

La finca cuenta con 13 unidades habitacionales independientes, un patio de uso común y una unidad que funcionará como oficina.

El espacio, que está destinado a brindar estadía transitoria a mujeres con niñas, niños y/o adolescentes a cargo, tuvo una inversión de 15 millones de pesos.

Además, se trata de un trabajo interinstitucional, por lo que en coordinación con el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) se contratará a una ONG para guiar el trabajo con las familias que sean alojadas, realizando un acompañamiento que promueva la autonomía, les permita consolidar su situación y acceder a una vivienda efectiva.

El Intendente de Montevideo, Christian Di Candia, recorrió la nuevas instalaciones y recordó que esta modalidad de trabajo permite recuperar fincas abandonadas"para destinarlas a usos sociales y colectivos".

Di Candia informó que el centro "ya está siendo habitado por tres familias y está disponible para otras diez, posibilitando que esas mujeres con sus hijas e hijos puedan hacer su proceso de salida de la situación de violencia o de calle, hacia una situación más consolidada en la sociedad".

Por su parte la directora del Departamento de Desarrollo Urbano de la comuna, Silvana Pissano, destacó que además del ser un proyecto social es también urbano, ya que el centro integra la lista de 25 fincas abandonadas que se han recuperado para ser parte de distintos proyectos, "en coordinación con organismos de gobierno, pero también de la sociedad civil organizada".

En ese sentido, Pissano mencionó lo concretado con los colectivos trans, el caso de las dos fincas para los colectivos feministas en la plaza Las Pioneras o lo que se ha desarrollado en conjunto con el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA) en la construcción pública de viviendas en alquiler.

PROYECTO FINCAS

El proyecto trabaja en la recuperación de inmuebles abandonados, deteriorados y deudores en la ciudad, para incorporarlos a la Cartera de Tierras de la comuna y tornarlos así bienes comunes.

La implementación se desarrolla mediante un procedimiento que, utilizando herramientas legales vigentes, habilita para actuar para su uso público sobre el suelo urbano privado abandonado, ya sea con fines comunitarios o de vivienda social.

Esta recuperación de inmuebles abandonados en el área central e intermedia de la ciudad procura contribuir a resolver problemáticas asociadas al abandono, como el riesgo edilicio, deterioro ambiental, conflictividad social y seguridad ciudadana.

El programa de recuperación de fincas abandonadas pone en el centro las necesidades de las personas y su derecho a la ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario