Intendencia de Río Negro y Plenario Intersindical Young acordaron la pintura de un mural que recuerda la huelga general del 27 de junio de 1973

El Plenario Intersindical de Young, conjuntamente con el Departamento de Educación y Cultura de la Intendencia de Río Negro, llegaron a un acuerdo para pintar un mural, en la pared del edificio del Municipio de Young, cuyo frente da al estacionamiento, donde los jueves se realiza la tradicional feria vecinal.


El trabajo lo realiza el artista plástico younguense Juan Mazza.

Sobre este tema, Gerardo Morrudo en representación del Plenario Intersindical de Young, dijo:

“Esta iniciativa se enmarca en los 47 años de la gran huelga general, que se realizó el 27 de junio, con todos los trabajadores saliendo a la calle, manifestando y dando lucha contra el golpe de estado en defensa de la democracia.

En diferentes partes del país se realizaron diferentes actividades y también se pintaron muros con imágenes alusivas.

En Fray Bentos, el pasado 27 de junio, también se pintó un mural recordando este hecho histórico que significó la huelga general.

Invitamos a los vecinos a acercarse al municipio y presenciar el trabajo artístico realizado por Mazza, en la pared que da al estacionamiento”.

Como todos los 27 de junio, el movimiento sindical realiza su acto homenaje a la heroica Huelga General allí donde se comenzó a escribir la historia

Se destaca la carga simbólica histórica que tiene el 27 de junio porque marcó el inicio de la Huelga General que resistió al Golpe de Estado, donde el movimiento obrero junto con el movimiento estudiantil, desplegaron la consigna de “obreros y estudiantes unidos y adelante”.

Aquella decisión de ir a la Huelga General para enfrentar el Golpe de Estado y la disolución del Parlamento, “fue histórica” y “marcó al movimiento sindical”.

“El mural es una obra con mucha simbología”.

Por su parte la Prof. Karina Sánchez, referente del Departamento de Educación y Cultura de la IRN, en Young y zona Norte, dijo que la temática general de la pintura que se puede apreciar en el muro, son los derechos humanos.

“Ningún derecho a sido dado sino que han sido conquistados. Es una obra con mucha simbología, donde se usan dibujos y colores que tienen un alto contenido simbólico. Las golondrinas asociadas con la libertad, los girasoles con la luz, los caminos que llevan a encontrar mejores situaciones para la sociedad, el color verde como símbolo de la esperanza, el color rojo simbolizando la lucha, la búsqueda de la libertad y la conquista de los derechos”.

Además de la Intendencia de Río Negro, los gremios participantes de esta iniciativa son:

COTRACITRUS, OSDOR, SUNCA, FENAPES, UNTMRA, SOIMA, FUS, FFOSE, ATMYT, FOEB, TUCLA, FUNTEP, AFEPY.

Comentarios