Gobierno promueve concesiones para la explotación de aeropuertos

Heber y Olaizola expusieron su visión sobre el proyecto de ley de creación de una red nacional de aeropuertos internacionales ante la Cámara de Representantes.


El ministro de Transporte y Obras Públicas, Luis Alberto Heber, y el subsecretario de la cartera, Juan José Olaizola, comparecieron ante la comisión de Transporte, Comunicaciones y Obras Públicas de la Cámara de Representantes, junto con el ministro de Defensa Nacional, Javier García, para exponer su punto de vista sobre el proyecto de creación de una red nacional de aeropuertos internacionales.

El proyecto declara que la explotación de los servicios aeroportuarios es un objetivo prioritario para el desarrollo del país. La medida apunta a fomentar inversiones privadas en los aeropuertos del interior a través de concesiones para su explotación y gestión, exigiendo una serie de contrapartidas mínimas a cumplir, así como condiciones para la prestación de servicios. El ministro señaló que el Estado no puede hacerse cargo de esas inversiones y por ello se apelará a la búsqueda de actores privados que puedan mejorar la infraestructura.

Heber informó que el proyecto viene de la administración anterior y que hay consenso en el sistema político para aprobarlo. Hace unas semanas fue aprobado por la Cámara de Senadores, que introdujo algunos cambios en base a una serie de apreciaciones que realizaron las autoridades del Ministerio de Transporte y Obras Públicas.  “El proyecto de la administración anterior hablaba de qué aeropuertos [debían integrar la red]. Eso no nos gusta, es mejor que se le dé la posibilidad al Poder Ejecutivo que estudie cuáles son los aeropuertos que están en mejores condiciones de ser concesionados”, indicó.

El ministro se refirió a las condiciones que presentan varios aeropuertos en el país. Muchos de ellos no cumplen con los requisitos de seguridad e infraestructura que exige la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), autoridad rectora en la materia a nivel mundial. En algunos de ellos no se permite el aterrizaje en horario nocturno por falta de iluminación o no tienen servicio de recarga de combustible, ilustró el jerarca.

El proyecto de ley es una herramienta más para generar interés en los actores del sector privado para que inviertan. La emergencia sanitaria impone la necesidad de focalizar el gasto en áreas sociales y en la salud para favorecer a quienes se ven más afectados por la pandemia. “Tenemos que cuidar esos recursos que salen de los impuestos a la población. ¿De qué manera podemos tener este tipo de inversiones? Que venga el capital privado e invierta”, señaló Heber.

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