Fuerza Aérea trasladó material para instalar laboratorio de análisis de COVID-19 en Rivera

El Ministerio de Defensa Nacional, en coordinación con el de Salud Pública, trasladó los equipos para instalar un laboratorio de testeo de COVID-19 en Rivera, con capacidad para realizar 200 análisis al día y posibilidad de llegar a 500. “Son recursos del Estado usados eficientemente para obtener mejores resultados sanitarios”, dijo el ministro Javier García. El laboratorio estará en funcionamiento en el correr de esta semana.
“Este laboratorio es un agregado extremadamente importante para el combate al coronavirus, porque aumenta la capacidad de diagnóstico y testeo en Rivera y en el norte del país”, expresó el titular de Defensa Nacional, Javier García, este martes 18, en la base aérea Capitán Boiso Lanza del aeropuerto internacional de Carrasco.

Los equipos necesarios para instalar el laboratorio en el que se realizarán los diagnósticos de COVID-19 a partir del próximo miércoles o jueves fueron transportados en el avión C130 Hércules de la Fuerza Aérea. Asimismo se acarrearon los reactivos para hacer la prueba de PCR (que detecta la presencia del material genético del virus SARS-CoV-2) y los insumos para la cabina de bioseguridad biológica que permite procesar las muestras recabadas.

La aeronave también trasladó a los cuatro profesionales de la cartera de Salud encargados de instalar el laboratorio y realizar los análisis. La capacidad de procesamiento de tests será de 200 al inicio, pero podrá llegar a 500 más adelante, indicó el ministro, y añadió que los diagnósticos se lograrán en corto plazo.  “El avance tecnológico lleva a que cada vez sea más breve la obtención del resultado final”, acotó.

En la oportunidad, García valoró la coordinación estatal y señaló que la aparición de brotes en Rivera derivó en “movimientos de perillas” para contener o mitigar el impacto. “El trabajo conjunto permite descentralizar la atención y este es un Estado que coordina y pone sus recursos para ir mejorando los resultados en la lucha contra la pandemia de COVID-19”, expresó.

En ese tenor, ejemplificó con la realización de los controles carreteros en la frontera con Brasil y el perímetro de 20 kilómetros, tarea para la que se requieren 820 efectivos de las tres fuerzas armadas. También recordó que se fiscaliza que los camioneros lleven en sus vehículos, de modo visible, los resultados negativos de sus tests de COVID-19.

El secretario de Estado comunicó que todos los lunes recibe, del Estado Mayor de Defensa, un reporte semanal que detalla el número de vehículos que pasaron por la frontera y el registro de los que presentaron alguna irregularidad. Hasta el momento, no ha habido ningún inconveniente entre los conductores y los efectivos militares”, añadió.

Comentarios