Entregaron viviendas a jubilados y pensionistas del BPS en Montevideo

El 17 de agosto, autoridades del Banco de Previsión Social y el MVOT realizaron la entrega de 40 viviendas a jubilados y pensionistas del BPS.



En el marco del programa Soluciones Habitacionales de la gerencia de Prestaciones Sociales del BPS, se realizó una nueva entrega de viviendas para jubilados y pensionistas. 

Las viviendas se ubican en el nuevo Complejo Habitacional “El Reducto” sobre la avenida San Martín; son dos edificios, de ocho y cuatro pisos, ambos con ascensor, cuentan con un Salón de Usos Múltiples, un parrillero y disponen de unidades especialmente diseñadas con accesibilidad para personas en situación de discapacidad.

Debido a la situación sanitaria, el emotivo acto de entrega de viviendas se realizó en dos eventos, uno en el mañana y otro en la tarde, en el Centro de Estudios del BPS. Contó con la presencia de la ministra de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Irene Moreira, y el directorio a pleno del Banco de Previsión Social, encabezado por su presidente, Hugo Odizzio.

La oratoria estuvo a cargo del  director representante de los jubilados y pensionistas en el BPS, Sixto Amaro, del presidente del BPS, Hugo Odizzio, y de la ministra de vivienda, Irene Moreira, quienes saludaron a los beneficiarios y los felicitaron por el sueño cumplido. 

Sixto Amaro expresó que se trata de un día muy especial, ya que podrán acceder a una vivienda nueva que seguramente ayude y resulte en un cambio de vida para los beneficiarios. Asimismo, mencionó que solo en Montevideo existen 60 complejos de vivienda donde viven unos 7.000 jubilados y pensionistas, que alrededor de 1.100 jubilados tienen acceso a un alquiler subsidiado por el BPS y que más de 750 jubilados que no pueden valerse por sí mismos se encuentran en hogares de ancianos que cumplen con las condiciones sanitarias, de alimentación y de atención médica para que puedan tener una vida digna. 

“Realmente, estos son derechos que tenemos los jubilados y a los que hoy ustedes pueden acceder. Estas viviendas nos ayudan en la lucha contra un enemigo que es la soledad, la que ya sufrimos y combatimos desde antes de la pandemia y luego esto se ha hecho más difícil. Tenemos que utilizar la herramienta del aislamiento, quedarnos en nuestras casas y eso nos trae a veces problemas psicológicos y de todo tipo en cuanto al relacionamiento. Pensamos que estas viviendas también nos van a ayudar para que se puedan acercar los familiares, que tengamos las comodidades para poder enfrentar mejor esta situación que estamos viviendo hoy”, afirmó el director.

Por su parte, el presidente del BPS aseguró que “entregar viviendas a jubilados y pensionistas es uno de los momentos más felices entre tantos desafíos que se nos presentan a quienes estamos a cargo del organismo” y destacó que el haber logrado llegar a este momento en medio de una pandemia demuestra una clara voluntad de todos los presentes de seguir trabajando para que el país salga adelante.

Por otra parte, Odizzio se refirió a la difícil situación que atraviesa el país alentando a cuidarse y acompañarse entre sí y lograr una buena convivencia: “El Uruguay, en estos momentos, se encuentra con un enemigo invisible que nos hace reflexionar mucho sobre la convivencia. A veces precisamos tener una situación que nos amenace para comprender todo lo que se puede llegar a perder, entonces, acordémonos de esta fecha y aprendamos que, a partir de este momento tan difícil, estamos logrando compartir un espacio de vida y que sepan encontrar en la convivencia cotidiana la posibilidad de acompañarse y aprender a resolver los temas que esa convivencia les va a presentar como desafíos”.

La ministra de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Irene Moreira, expresó que es un gusto entregar las primeras viviendas para jubilados y pensionistas desde que está al frente de la cartera ya que es un tema realmente importante: “La vivienda para jubilados y pensionistas es un tema que me interesa, y no me deja engañarlos el director Sixto Amaro porque así lo estuvimos tratando incluso antes de asumir la cartera, y hemos tenido contacto con el señor presidente del BPS también, porque realmente consideramos que quienes han aportado una vida al BPS y hoy están jubilados se merecen tener la tranquilidad de tener el techo propio”. 

Seguidamente, la ministra se refirió a las instalaciones del CH: “Realmente está hermoso y está todo previsto porque tiene espacios verdes, tiene un salón comunal donde van a poder compartir -luego de esta pandemia que esperemos termine pronto- no solo con los familiares cuando vengan a visitarlos sino en la propia convivencia con los demás compañeros que van a cohabitar este complejo”. 

Finalmente, las autoridades saludaron afectuosamente a los presentes y a sus familias, deseando que disfruten de su nueva vivienda con muy buena salud y felicidad. 

Comentarios