Ekstrom ganó la carrera del World RX en Suecia

Mattias Ekstrom logra la victoria en el circuito local. El KYB Team JC logra la primera victoria en World RX. Kevin Hansen y Johan Kristoffersson completan el podio de la segunda ronda. Oliver Eriksson gana Euro RX, Ken Block obtiene la primera victoria en Projekt E



Mattias Ekstrom del KYB Team JC logró una dramática victoria en la segunda ronda del Campeonato del Mundo FIA de Rallycross presentado por Monster Energy, el Swecon World RX de Suecia, en la segunda entrega del primer doble título del Campeonato.

El sueco Ekstrom partió desde la segunda fila de la parrilla para la final de Holjes y se llevó su comodín en la primera vuelta. Luego pasó a la segunda posición cuando superó a Andreas Bakkerud de Monster Energy GCK RX Cartel al final de la primera vuelta, antes de que su compañero de equipo, Robin Larsson de Suecia y Timo Scheider de ALL-INKL.COM Muennich Motorsport, de Alemania, tomaran la vuelta joker en vuelta dos.

A partir de ahí, Ekstrom persiguió al líder de la carrera, el sueco Johan Kristoffersson, el ganador de la primera ronda. Estableciendo un ritmo muy parejo e intercambiando los tiempos de vuelta más rápidos de todo el fin de semana en Holjes, Ekstrom finalmente cerró la brecha lo suficiente como para tomar la delantera cuando Kristoffersson de Kristoffersson Motorsport tomó su bromista en la vuelta seis.

Kristoffersson terminó segundo en la pista, pero se clasificó tercero luego de una penalización por límites de pista. Kevin Hansen del equipo Hansen terminó segundo para hacer un podio completamente sueco. Scheider fue cuarto, Larsson fue quinto con un pinchazo y Bakkerud fue frenado por problemas y terminó sexto.

El resultado marcó la undécima victoria de Ekstrom en el Campeonato Mundial de Rallycross en su carrera. “Fue un fin de semana increíble para mí venir aquí y ser competitivo de inmediato. En la final fue, con mucho, el mejor resultado. Tenía la brecha [con Kristoffersson] por la radio en mis oídos, sabía cuánto necesitaba empujar y cuando realmente necesitaba una vuelta, clavé una. Me las arreglé para salir adelante, lo cual fue fantástico. Realmente aprecio el esfuerzo que KYB ha realizado para desarrollar los amortiguadores de nuestro automóvil con EKS, y ahora que JC Raceteknik puede beneficiarse de esto, es una sensación agradable. Ganar y vencer a Johan de manera justa y cuadrangular es una sensación excepcional ”, dijo Ekstrom.

El podio de Kevin Hansen marcó el primer resultado entre los tres primeros de la temporada para el equipo Hansen. “Trabajamos todo el fin de semana y realmente tuvimos que pensar y progresar, lo que creo que no nos presionaron tanto el año pasado. Es muy agradable encontrar nuevas formas en el equipo y entender lo que tenemos que hacer en el coche y en el equipo para mejorar. Ahora tenemos grandes rivales, tenemos que luchar, mantener la calma y hacer el trabajo. Aprendimos mucho sobre el coche en mojado y en seco en las condiciones cambiantes, tenemos que trabajar duro en los próximos días antes de Finlandia el próximo fin de semana, pero estamos listos y no puedo esperar al sábado ”, dijo Hansen. . 

El tercer lugar de Kristoffersson aseguró que conservará el liderazgo en el Campeonato Mundial de Pilotos de RX y también ganó la segunda ronda en el premio Champion Fast Start, nuevo para 2020. “Fue un día fantástico, todo el día. Robin tuvo un muy buen comienzo en la final, tuve un pequeño movimiento con él al principio, luego, a partir de ahí, solo intenté bajar la cabeza y golpear los tiempos de vuelta. Mattias hizo lo mismo, escuché por radio que estaba súper apretado y en un momento tuve la brecha con el comodín, creo que si hubiera hecho el comodín en la quinta vuelta hubiera sido suficiente, pero me atrapó cuando bromeó. Di todo lo que tenía en el comodín y recibí un penalti, pero de todos modos estamos liderando el campeonato y tuvimos un fin de semana fantástico y estamos deseando que llegue Kouvola ”, dijo Kristoffersson.

El finlandés Niclas Gronholm, el piloto de GRX Taneco, fue el primer reserva para la final, después de terminar cuarto en la semifinal dos, por delante de su compañero piloto de Hyundai i20, Krisztian Szabo de GRX SET, de Hungría. El alemán Rene Muennich llegó a semifinales pero se retiró en la segunda vuelta. La batalla por un lugar en la final durante la semifinal fue una de las más llenas de acción del fin de semana. Incluía a Timmy Hansen del Team Hansen, Anton Marklund de GCK Bilstein, ambos de Suecia, y Timur Timerzyanov de GRX Taneco de Rusia, detrás de Andreas Bakkerud. Después del contrato entre Hansen y Bakkerud en la quinta vuelta. Timerzaynov terminó cuarto, Marklund quinto mientras Hansen fue descalificado de la carrera.

El francés Guerlain Chicherit fue 13º en la Clasificación Intermedia, un lugar por delante de su compañero de equipo Unkorrupted, el lituano Rokas Baciuska. El sueco Sebastien Eriksson, ganador del World RX of Sweden en 2019, recibió una penalización de tiempo en la Q2 por una infracción en el marcador de pista y quedó en el puesto 15. La finlandesa Jani Paasonen anotó un punto de campeonato en el puesto 16. Para la segunda ronda del fin de semana en Holjes, Liam Doran de Monster Energy GCK RX Cartel, tuvo una serie de problemas técnicos durante la clasificación y se clasificó 17º.

La primera ronda del Campeonato de Europa de Rallycross de la FIA para Supercar la ganó el sueco Oliver Eriksson, el doble campeón de la Serie Internacional RX2. Eriksson hizo su debut en Euro RX en un Olsbergs MSE Ford Fiesta y obtuvo el máximo de puntos de campeonato del evento. Se le unieron en el podio el francés Andrea Dubourg (Peugeot 208) y el sueco Peter Hedstrom (Volkswagen Polo). El noruego Ben-Philip Gundersen (Audi S1) fue cuarto en su debut en la categoría, por delante del francés Jean-Baptiste Dubourg (Peugeot 208) y el sueco Pontus Tidemand, quienes sufrieron problemas técnicos en la final.

El estadounidense Ken Block hizo historia al convertirse en el primer piloto en ganar un evento internacional de rallycross eléctrico en la nueva categoría Projekt E. Conduciendo un Ford Fiesta ERX, Block tomó la posición de TQ (máximo clasificado) para reclamar la pole position para la final y lideró la carrera de principio a fin. Los tres pilotos en el podio condujeron un Fiesta ERX equipado con tres motores eléctricos de 450kW desarrollados por el socio técnico de Projekt E. STARD. La británica Natalie Barratt terminó segunda y la austriaca Hermann Neubauer fue tercera. 

Paul Bellamy, vicepresidente senior de eventos de deportes de motor en IMG, concluyó: “Felicitaciones a Mattias y Johan por montar un espectáculo fascinante en la final, ya Kevin por unirse a ellos en el podio en un fin de semana intenso para todos los equipos. Felicitaciones también a Ken por ganar la primera final de Projekt E, y a Oliver por llevarse la victoria por primera vez en la Euro RX. Gracias a la FIA, el promotor sueco, nuestros socios y competidores, el equipo de IMG y el equipo de producción de televisión por organizar dos rondas del Campeonato del Mundo en dos días en estas circunstancias desafiantes. Se realizarán 180 pruebas de PCR en el lugar para el personal que se traslade directamente de Holjes a Kouvola para nuestro próximo viaje doble y el regreso de World RX a Finlandia el próximo fin de semana ”.

La tercera y cuatro rondas del Campeonato del Mundo de Rallycross de la FIA se llevarán a cabo el próximo fin de semana (29 al 30 de agosto), en el CapitalBox World RX de Finlandia en Kouvola.

Comentarios