Durazno: Mesa de Desarrollo Rural valoró el trabajo contraestación

La reunión de la Mesa de Desarrollo Rural de Durazno se realizó en la Sede de la Liga de Trabajo de Molles, zona de influencia ovejera del departamento. Uno de los temas abordados entre los 60 referentes de gremiales, grupos y comunidades, fue el trabajo de los esquiladores uruguayos en España y la importancia de tener mano de obra calificada y requerida desde el extranjero.



El Director Departamental Dr. Queirolo comentó las acciones departamentales realizadas en la operativa de retorno de los trabajadores que viajaron el 12 de mayo a esquilar en áreas rurales de España. Se coordinó con los esquiladores, con el Comité Departamental de Emergencias de Durazno y Comité Local de Sarandí del Yi la puesta en práctica el Protocolo COVID-19, establecida por el Ministerio de Salud Pública, con cuarentena en la Casa de los Deportes de la Ciudad de Durazno e hisopados negativos al terminar la misma. Asimismo se mantuvo contacto permanente con los encargados de cuadrillas duraznenses; con los voceros de los esquiladores Srs. Samurio, Olivera y Gerez y con la Sra. Mari Carmen Zapata, de Multiservicios Bulz, en Murcia, quien trasmitió los aspectos sanitarios protocolares del retorno por vía aérea.

Queirolo se mostró muy agradecido con los referentes institucionales con quienes coordinó desde la Dirección Departamental MGAP Durazno: Dr. Luis Aycaguer (Dirección Departamental de Salud), Sr. Flavio Scott (Centro Coordinador de Emergencias), Mag. Richard Marcenal (Jefe de Policía), Tte. Cnel. Alejandro Capeluto (Ejército Nacional), Cr. Jorge Reyna (Intendente de Durazno) y Prof. Mario Pereyra (Alcalde de Sarandí del Yi).

Sobre la experiencia hablan los esquiladores

El esquilador Carlos Gerez concurre a España desde hace 8 años; manifestó su satisfacción por representar al país en una importante actividad tan requerida por los productores españoles y dejando puertas abiertas para próximos llamados desde España.  “Se trabajó durante 65 días muy bien, con horario de 7 am. a 7 pm. El grupo de Zaragoza esquiló ovinos de raza Aragonesa (sin garreos y poca lana en el tajo ciego), mayoritaria de esa zona de España, con destino a producción de corderos pesados criados en galpones”, relató. A su llegada a Uruguay continúan en la esquila pre-parto y zafra.

Comentarios