Asconeguy pasó a liderar la Vuelta Ciclista del Uruguay 2024

DINARA: comienza la era de la certificación electrónica de exportación

Hoy comenzó una nueva etapa en la certificación sanitaria de los productos pesqueros, al haberse emitido el primer certificado electrónico de exportación. El destino en este primer caso fue la República Argentina. 


El Departamento de Industria Pesquera de DINARA-MGAP continúa trabajando para que más países queden integrados. En ese sentido se están recibiendo certificados electrónicos de Chile y se emitirán en igual forma a ese país. Por otra parte, se ha recibido una comunicación de Perú y una aceptación por parte de Estados Unidos para proceder con certificación electrónica, al tiempo que se están realizando tratativas con Vietnam.

En este marco se ha confeccionado un certificado de exportación genérico país, el que será incluido en este sistema en los próximos días.

Mientras tanto, se encuentran muy avanzadas las gestiones para ingresar al sistema TRACES de la Unión Europea, que permite que los certificados sanitarios se emitan en forma electrónica para dicho destino. Esto será aplicado tanto para productos de origen Uruguay, como para aquellos que, habiendo sido capturados por buques de tercera bandera, se encuentran en tránsito por Uruguay.

Comentarios