Construcción de puente entre La Charqueda y Cebollatí demandará unos 12 millones de dólares

Los ministros de Transporte y Obras Públicas, Luis Alberto Heber, y de Turismo, Germán Cardoso, visitaron este jueves 30 la localidad de La Charqueada, en el departamento de Treinta y Tres. En ese contexto, Heber informó sobre la voluntad del Gobierno de construir un puente de 253 metros que una esa localidad con Cebollatí, sobre el río de ese nombre, por un costo aproximado a los 12 millones de dólares.
Heber anunció, este jueves 30, en la localidad General Enrique Martínez, más conocida como La Charqueada, ubicada en Treinta y Tres, que se construirá un puente de 253 metros de largo sobre el río Cebollatí. El proyecto, que unirá La Charqueada con Cebollatí, insumirá una inversión aproximada a los 12 millones de dólares, “cifra menor a los 20 millones estimados originalmente”.

La iniciativa fue anunciada por el presidente Luis Lacalle Pou en la campaña preelectoral, en respuesta a una demanda histórica de los habitantes de la localidad ubicada a 350 kilómetros al este de Montevideo. "Como ministro de Obras Públicas, vengo a cumplir con su palabra", expresó Heber a Comunicación Presidencial.

El secretario de Estado recorrió el área donde se ubicaría una de las cabeceras del puente, acompañado por el subsecretario, Juan José Olaizola, y por el ministro de Turismo, Germán Cardoso. También participaron representantes de la Dirección General de Hidrografía, además de autoridades departamentales, locales y vecinos.

"Estamos planificando la estrategia. Ya tenemos un proyecto, que hay que hacer ejecutivo, y un bosquejo de financiación", aseguró el jerarca. La idea, informó, es que la infraestructura se pague, a medida que vaya avanzando, a través de una ampliación de obras por parte de empresas constructoras que ya trabajan para la cartera en otros puntos del país.

El trazado del puente coincidirá con la distancia más corta entre las márgenes sur, correspondiente a Treinta y Tres, y la norte, perteneciente a Rocha. En la actualidad, una balsa de Hidrografía, con capacidad de hasta cuatro vehículos, conecta en ese tramo ambos departamentos, con un servicio gratuito.

Heber manifestó su voluntad de que los trabajos se inicien en 2021 para que finalicen 12 meses después.

Ampliación de complejo turístico

En el marco de la visita, Heber y Cardoso se trasladaron a un complejo de cabañas y parador, propiedad de Turismo, que se ubica a unos 300 metros al norte del muelle de la localidad, donde esa cartera proyecta remodelar las 20 cabañas existentes y añadir otras 20, pero construidas en madera y con vista al río. También se construirá un nuevo parador y una piscina. "Aspiramos a que el desarrollo de este complejo turístico integral esté comprendido en el próximo presupuesto", manifestó Cardoso.

Las obras de infraestructura se complementarán con el impulso a la navegación fluvial hasta la desembocadura de la laguna Merín, incluyendo a un conjunto de islas que son "recursos naturales y turísticos de enorme potencialidad, que hoy están desaprovechados", evaluó el titular de Turismo.

Comentarios