António da Costa es campeón de la Fórmula E

El piloto António Félix da Costa ha sido coronado campeón de Fórmula E ABB FIA 2019/20 después de terminar segundo detrás de su compañero de equipo en DS Techeetah, Jean-Éric Vergne, en la novena ronda en el aeropuerto de Tempelhof de Berlín hoy, 9 de agosto. 

El piloto portugués reclamó su primer título totalmente eléctrico a falta de dos carreras, mientras que Vergne convirtió la pole position en su primera victoria de la campaña. El uno-dos también cerró el Campeonato de Equipos para DS Techeetah, mientras que Sébastien Buemi completó el podio, quedando tercero para Nissan e.dams.

Corriendo en la configuración regular del circuito de Tempelhof, el actual campeón Vergne comenzó la carrera desde la pole position después de superar a da Costa por poco más de una décima de segundo en la tanda de penaltis de la Super Pole. Y los dos DS Techeetah disfrutaron de excelentes salidas cuando las luces se pusieron en verde, manteniéndose en la curva uno por delante de Oliver Rowland y Buemi.

Sin embargo, la carrera se neutralizó de inmediato cuando el coche de seguridad se desplegó después de que Maximilian Günther y Oliver Turvey se reunieran en la curva cuatro. Vergne controló perfectamente el reinicio y una vez más se alejó de Da Costa, aunque una ligera lluvia comenzó a crear condiciones difíciles.

El as de Nissan Rowland fue el primero de los líderes en tomar el 'MODO ATAQUE' y fue recompensado saltando al segundo lugar por delante de Da Costa cuando el campeón electo activó de manera similar su impulso de potencia adicional. Pero el dúo DS Techeetah no se separó por mucho tiempo, ya que da Costa volvió a pasar Rowland en la curva uno, usando su 'MODO ATAQUE' después de que el británico había expirado.

Y luego todo cambió en la parte delantera, ya que Vergne cedió el liderazgo a Da Costa para ahorrar energía. La pareja cambió nuevamente en las etapas finales y corrió hacia la popa hasta el final, aunque Da Costa se vio obligado a defenderse de una carga tardía de un Buemi entusiasmado. El piloto suizo había estado reprimido detrás de su compañero de equipo Rowland durante gran parte de la carrera y también fue sorprendido por el Mercedes-Benz EQ de Nyck de Vries después de tomar su segundo 'MODO ATAQUE'.

Sin embargo, Buemi superó rápidamente al holandés antes de intercambiar lugares con Rowland e intentar cazar a la pareja DS Techeetah. De Vries volvió a subir al cuarto puesto al adelantar a Rowland en la última vuelta, mientras que el Audi Sport Abt Schaeffler de Lucas Di Grassi llegó a casa sexto. El brasileño había comenzado en el 12 º  pero hizo una serie de pases llamativos, aprovechando al máximo 'FAN BOOST' a lo largo del camino.

A pesar de perder a Di Grassi, Mitch Evans disfrutó de una carrera fuerte como el neozelandés puso a prueba su Panasonic Jaguar a través de 11 º  en la parrilla a la séptima posición en la línea de meta. André Lotterer completó un trío de pilotos habituales de la Fórmula E que lucharon por abrirse camino desde posiciones bajas en la parrilla, quedando octavo para TAG Heuer Porsche después de comenzar solo 18º .

Alex Lynn terminó noveno para Mahindra Racing, desvaneciéndose en las etapas finales después de mezclarse entre los seis primeros durante la carrera inicial. Felipe Massa completó el top ten para ROKiT Venturi Racing, aunque el brasileño se quedó arruinando lo que pudo haber sido tras producir una excelente vuelta para llegar a la sesión de la Super Pole.

Los equipos y pilotos volverán a la acción la semana que viene para las dos últimas rondas de la temporada 2019/20. El miércoles (12 de agosto) y el jueves (13 de agosto), la final del Campeonato ABB FIA de Fórmula E se llevará a cabo en una reconfiguración de la pista de Tempelhof. Desde la curva cuatro, el nuevo circuito presenta un sector medio más técnico con una serie de curvas cerradas y sinuosas que conducen a la horquilla habitual y a la larga curva a la izquierda que llega a la bandera.

Jean-Eric Vergne (DS Techeetah)

"Como equipo no podíamos soñar con un día mejor. Ganamos el campeonato de equipos, Antonio ganó el título de pilotos y yo salté al segundo lugar de la clasificación. Con dos carreras más para el final, mantendré la cabeza gacha y correr por el segundo lugar. Es un día fantástico y estoy muy orgulloso de ser parte de este equipo. Conozco la sensación que te golpea en la última vuelta justo antes de cruzar la bandera a cuadros y estás a punto de gana tu primer campeonato. Probablemente sea el mejor momento en la vida de un piloto de carreras y Antonio debería disfrutar cada segundo ".

Antonio Félix Da Costa (DS Techeetah)

"Me quedo sin palabras. A veces he estado tan cerca de rendirme durante los momentos difíciles, y gracias a las personas que me rodean nunca lo hice. Estoy muy agradecido con estos tipos que creyeron en mí y en mis capacidades, incluso cuando No estaba terminando ni cerca del podio. Muchísimas gracias a JEV, sé que esto es difícil para él, pero me empujó hasta el final y me ayudó mucho y es principalmente gracias a él que me instalé tan rápido en el equipo. teníamos un plan y lo ejecutamos a la perfección. JEV y yo nos ayudamos mutuamente, pero fue muy intenso al final ya que tanto Seb como Oli siempre estuvieron allí. Todos fueron muy justos hoy y corrieron como los campeones que son ".

Sebastien Buemi (Nissan e.dams)

"Traté de ahorrar tanta energía como pude, y sentí que la llamada para adelantar a Oli era un poco tarde para ser honesto. Cuando lo logré, era el final de la carrera. Estoy un poco tarde decepcionado porque siento que podría haber tenido la oportunidad de terminar segundo, si hubiera usado la energía correctamente. Estoy triste por Oli, ya que se merecía algo mejor hoy. Anotamos algunos buenos puntos para el equipo y felicitaciones a Antonio, él ha hecho un trabajo increíble y estoy feliz por él. Pero todavía hay trabajo por hacer. Es mi segundo podio aquí en Berlín y estoy deseando que llegue el doble título final ".

Comentarios