Acuerdo entre Inefop y Uruguay XXI posibilitará capacitación de 2.500 trabajadores del sector servicios globales - JBC de Piriápolis

"Uniendo al país"

Breaking

miércoles, 5 de agosto de 2020

Acuerdo entre Inefop y Uruguay XXI posibilitará capacitación de 2.500 trabajadores del sector servicios globales

A través de un convenio firmado este martes 4, el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop) y Uruguay XXI desarrollarán planes de capacitación específicos destinados a la formación de recursos humanos en el sector de las empresas dedicadas a los servicios globales. El acuerdo fija como meta la capacitación de al menos 2.500 trabajadores en competencias específicas o transversales.

Director de Inefop, Pablo Darscht:
Presidente de Uruguay XXI, Jaime Miller:

La iniciativa, que posibilitará la continuidad del programa Finishing Schools, tiene por objetivo atender las necesidades de empresas del sector de servicios globales, que incluye especializaciones como servicios corporativos, tecnologías de la información, ciencias de la vida y servicios profesionales de arquitectura e ingeniería, entre otros.

En el acto, que se llevó a cabo en el Inefop, participó el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, el director ejecutivo de Uruguay XXI, Jaime Miller, y el director general de Inefop, Pablo Darsch. El jerarca destacó que el acuerdo significa una señal de colaboración entre los sectores público y privado, en el marco de una situación compleja en el mercado laboral.

Agregó que la realidad actual, a nivel nacional y mundial, propicia un desacoplamiento entre las capacidades de los trabajadores y los desafíos de los nuevos puestos de trabajo. No se trata solo de la caída del empleo, dijo Mieres, sino de la necesidad de articular las competencias de los trabajadores con los requerimientos de las diferentes empresas.

En relación con la situación de Uruguay respecto de la pandemia por COVID-19, afirmó: “Tenemos una gran oportunidad”, ya que, además de la institucionalidad democrática y la existencia de un contexto de libertad, Uruguay ha manejado con éxito la emergencia sanitaria, “lo que le da un plus en la imagen institucional y, por lo tanto, lo pone en el radar” para atraer inversiones. Asimismo, indicó que ese contexto debe acompañarse de otras condiciones, como competitividad y una oferta de recursos humanos capacitados.

Por su parte, el director general del Inefop, Pablo Darscht, destacó el modelo de trabajo interinstitucional, que, según afirmó, podrá inspirar futuros emprendimientos de similares características. Añadió que se trata de un espacio de trabajo de la agencia Uruguay XXI con la industria de los servicios globales, que brinda la posibilidad de capacitar a los empleados en las especificidades del sector para el acceso a puestos de trabajo vacantes.

Darscht señaló que esta modalidad “representa un camino a seguir” en la identificación de socios con experiencia sectorial y diálogo abierto con el empresariado de determinados sectores de la industria que posibiliten ajustar los perfiles de los recursos humanos a las necesidades de los puestos de trabajo.

El jerarca explicó que el acuerdo “es un caso raro”, porque se trata de formar a personas en áreas para las cuales las empresas requieren contratar, lo cual ofrece una formación con inmediata inserción laboral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario