Uruguay y Brasil acuerdan cooperación para proteger al consumidor mediante plataforma digital común

Los Gobiernos de Uruguay y Brasil firmaron un convenio interinstitucional para la transferencia de tecnología y conocimiento técnico de la plataforma <consumidor.gov.br>. Este sistema digital posibilita la resolución de disputas entre consumidores y proveedores de ambos países a partir de la utilización de información común. Tiene un índice de resolución favorable cercano al 90%.



El acuerdo de cooperación entre el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) de Uruguay y el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública de Brasil apunta a implementar una plataforma digital nacional que ayude a solucionar diferendos entre proveedores y consumidores.

Esta herramienta permitirá resolver reclamos por consumos realizados a empresas uruguayas, tanto a los residentes en el país como en los otros de la región. Lo mismo ocurre con su versión disponible en Brasil, pero respecto a empresas de esa nación. Así, una herramienta de uso nacional constituye, a su vez, un mecanismo del Mercosur para solucionar disputas de comercio transfronterizo.

El director del Área de Defensa del Consumidor del MEF, Álvaro Fuentes, informó que, tras registrarse en la plataforma, el consumidor podrá gestionar sus reclamos al proveedor, con un plazo de resolución de 10 días. Por ejemplo, un consumidor uruguayo que realiza la compra de un servicio turístico de una compañía aérea o vestimenta, puede, desde Uruguay, ingresar el reclamo en la plataforma de Brasil y viceversa, precisó.

La medida refuerza la asociación entre ambos países en términos de protección del consumidor, mediante la cual, previamente, se realizó la transferencia al Gobierno uruguayo de la plataforma Sistema Nacional de Información de Protección al Consumidor (Sindec).

Uruguay es el segundo Estado parte del Mercosur en firmar un acuerdo para tener acceso a la tecnología y el conocimiento de la plataforma brasileña y podría, luego de su adaptación al castellano, ser el primero en ponerla en producción fuera de Brasil. El plan de acción prevé la firma, incluso este año, de un instrumento semejante con Paraguay.

Comentarios