Asconeguy pasó a liderar la Vuelta Ciclista del Uruguay 2024

Uruguay potenció su Sistema de Alerta Temprana de inundación

Uruguay incorporó un sistema hidrológico operacional de alerta temprana para inundaciones alcanzando mayor eficiencia, rigurosidad y monitoreo.


El Sistema Nacional de Emergencias (Sinae), implantó un nuevo Sistema de Alerta Temprana (SAT) de inundaciones que, al igual que otros SAT que funcionan en el país, permite que autoridades y población que puede resultar afectada dispongan de la información sobre una eventual inundación, con antelación suficiente para poder llevar a cabo la denominada “evacuación a pie seco” es decir antes de que el agua alcance las viviendas y afecte las pertenencias.

Para este desarrollo se contrató a través de la empresa ICA S.A. los servicios de Deltares (un instituto de investigación holandés especializado en el estudio de deltas, cuencas y regiones costeras) y de la Fundación para el Desarrollo Regional Salto Grande.

El nuevo SAT se basa en la herramienta Delft-FEWS: una plataforma abierta de manejo de datos que funciona como sistema de pronóstico y advertencia de inundaciones. 

El proyecto local se donominó FEWS-UY y en su etapa de desarrollo e implementación se diseñaron los modelos hidrológicos para las cuencas de los ríos Yí (Durazno) y Cuareim (Artigas). 

El nuevo sistema operacional de pronóstico hidrológico potenciará el trabajo conjunto de las instituciones del estado abocadas a la reducción y mitigación de riesgos derivados de eventos hidrometeorológicos. En este sentido, el Sinae gestiona el proyecto, coordina los esfuerzos de las distintas instituciones vinculadas con la gestión de riesgos hidrometeorológicos del país y asegura los recursos tecnológicos para la instalación y operación del Sistema FEWS-UY. La Infraestructura de Datos Espaciales (IDE) brinda toda la información generada en el marco del “Proyecto de adquisición de imágenes y modelos digitales”. La Dirección Nacional de Aguas (Dinagua) es la encargada de gestionar el acceso a los sistemas de información de base (datos históricos y en tiempo real de las estaciones hidrométricas a nivel nacional) necesarios para alcanzar los pronósticos hidrológicos. El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) es quien gestiona datos históricos y en tiempo real de las estaciones pluviométricas y meteorológicas a nivel nacional. 

En este proceso de desarrollo se contó con la participación además de la División de Gestión de Gobierno Electrónico, Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama), Administración Nacional de Usinas y Trasmisiones Eléctricas (UTE), Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), Instituto de Mecánica de los Fluidos e Ingeniería Ambiental (IMFIA) de la Facultad de Ingeniaría (Fing) de la Universidad de la República (UdelaR), y Agencia Nacional de Aguas (ANA) e Instituto Nacional de Meteorología (INMET) de Brasil.

El Sistema ya está operativo. Durazno tuvo una primera experiencia de recibir por parte de este Sistema una alerta de riesgo de inundación que permitió predecir la creciente del domingo 28 de junio y coordinar las evacuaciones correspondientes. 

A partir de ahora comienzan 2 años de soporte y mantenimiento. En ese lapso se evaluará el funcionamiento para luego realizar los ajustes que se entiendan necesarios y en un futuro replicar el modelo en otras cuencas del territorio nacional. 

Los SAT constituyen  una herramienta clave para la gestión prospectiva del riesgo, tarea fundamental para el trabajo diario de los Centros Coordinadores de Emergencias Departamentales (Cecoed) y del Sinae.

Comentarios