Se conoció el fallo del Concurso de Fotografía Capturando Imágenes

A través de la plataforma Zoom, el viernes 10 de julio a las 10:00 horas se reunió el jurado integrado por representantes de distintas áreas institucionales que forman parte del trabajo que se viene realizando en el Área de Protección Ambiental Cuenca Media del Arroyo Solís Grande.


El jurado estuvo conformado, por una parte, por la Intendencia de Canelones a través de la Dirección de Gestión Ambiental –con la participación de la Mtra. Anahir Bornia (Educación Ambiental) y la Lic. Elida Peirano (Comunicación Ambiental)–, el Área de Patrimonio –con la Arq. Virginia Vidal– y la Secretaría de Comunicaciones, representada por el diseñador gráfico Diego Arrighetti. Por otra parte, en representación del CURE (Centro Universitario Regional Este – Universidad de la República) participaron la directora de la Licenciatura de Paisajismo, Arq. Norma Piazza, y el docente coordinador del proyecto por parte del CURE, el Magister en Manejo Costero Integrado, Andrés Fernández. Además, en representación de vecinos y vecinas integrantes de la Comisión Administradora del APA, participó el Ing. Agr. Joaquín Mangado.

Tras proceder a la vista y análisis de la totalidad de las fotos presentadas, miembros del jurado acordaron evaluar desde una perspectiva educativa y teniendo en cuenta los siguientes criterios de selección:
  • actividades productivas de la zona,
  • paisajes representativos del APA, y
  • biodiversidad característica.

La selección de fotos se realizó por categoría, quedando la categoría 1 (de niños y niñas) desierta por no presentarse postulantes.

Los miembros del jurado, después de intercambiar impresiones y opiniones, cada uno desde su especialidad, coincidieron en que el objetivo de la convocatoria (capturar en imágenes los valores naturales, económicos y culturales del entorno del arroyo Solís Grande) fue contemplado en la intencionalidad de las fotografías ganadoras, además de haberse valorado la buena calidad de estas.

Primer premio: Foto N° 10 “Compartiendo espacio”, presentada por Alicia Gutiérrez (Categoría 3)

Se destaca la presencia de sierras al fondo, un elemento característico del paisaje visual en el que se inserta la producción.

Se trata de una fotografía que pone en valor ese paisaje muy cotidiano a través de una imagen armónica que se apoya en una gama de tonalidades muy agradable, linda luz y buen encuadre.

Menciones


Fotos categoría 2


“Paso del Tiempo”, participante Juan M. Delgado

La foto nos cuenta acerca de las marcas del paso del tiempo en el paisaje, conteniendo un valor patrimonial para la zona.

“Martín Pescador”, participante Juan M. Delgado

Representa una especie muy característica del APA asociada a los arroyos, presente durante todo el año y que se puede ver y oír con frecuencia.

“Consecuencia de la contaminación”, participante Juan M. Delgado

Una captura oportuna, cargada de significado, en el sentido del mensaje que se desea transmitir respecto a la importancia de la toma de conciencia que busca preservar los valores ambientales del entorno. Muy interesante la textura del agua.

Fotos categoría 3


“Compartiendo espacio - Ovejas”, participante Alicia Gutiérrez

Esta foto llamó la atención del jurado, ya que representa un elemento destacado del paisaje cultural que el APA quiere conservar: la producción ovina tradicional, la cual se encuentra muy disminuida en la actualidad.

“Día Nublado”, participante Alicia Gutiérrez

Se destaca por una buena elección, en el sentido de que representa un punto de vista que permite una composición muy equilibrada, efecto espejo muy bien captado y contraste de texturas y colores. Captura, además, en una toma muy lograda elementos característicos del paisaje visual, que son el reflejo del cielo en el espejo de agua calmo, la matriz de pastizal que domina el paisaje del APA y la vista de las sierras.

Foto N° 3 “Fauna del Humedal”, participante Alicia Gutiérrez

Esta foto presenta una mirada integradora del ambiente y su fauna con buenos contrastes de colores y efectos de la luz. Es la foto que mejor representa el componente de la biodiversidad, con gran variedad de especies de aves en un ambiente muy destacado y característico del APA, que es el humedal.

Mención especial:


Foto N° 7 “Fauna del Humedal”, Participante Alicia Gutiérrez

Destaca no sólo por captar la pareja de nutrias bebés, sino porque permite percibir el resguardo de su madriguera, el contraste de luz y sombra del interior de esta que contribuye a esa percepción.

Comentarios