Salto: Comienza la Semana de Enrique Amorim - JBC de Piriápolis

"Uniendo al país"

Breaking

martes, 21 de julio de 2020

Salto: Comienza la Semana de Enrique Amorim

Se realizó este lunes una conferencia de prensa por parte del Grupo Departamental de Apoyo a la Cultura de Salto, designado por el Intendente Dr. Alejandro Noboa con el fin de promover y articular actividades culturales. El grupo está integrado por Mercedes Margall, Ignacio Toso, Héctor Fernández, Denis Dutra y Fernando Alonso. En la conferencia se dieron a conocer algunos detalles de la Semana de Enrique Amorim que comienza este viernes 24.


El jefe comunal señaló que "este es un grupo de trabajo honorario, convocado en un esfuerzo en pro de la cultura en medio de esta situación excepcional en que nos encontramos por la pandemia. Pero también forma parte de una conceptualización sobre la vinculación entre turismo, cultura y la identidad cultural. El turismo parece ser una herramienta importante para darle sustentabilidad a las actividades culturales", señaló y agradeció a los integrantes así como a los funcionarios que están colaborando en esta tarea. Este grupo ya comenzó a trabajar en coordinación con la directora de Turismo y Cultura de la Intendencia, María Noel Rodríguez. Su tarea principal se enfocará en apoyar y retomar actividades que vinculan a la sociedad salteña con poetas, escritores y otros artistas, hacer un reconocimiento a escritores como Marosa di Giorgio, Idea Vilariño, Mario Benedetti y Elder Silva, nuclear a los artistas salteños y desarrollar algunas líneas de capacitación, particularmente en forma virtual.

SEMANA DE ENRIQUE AMORIM

Del 24 al 31 de julio se celebrará la Semana de Enrique Amorim, una iniciativa que desde hace algunos años lleva adelante la Asociación Amigos de Las Nubes y que en esta oportunidad contará con el apoyo del novel Grupo Departamental de Apoyo a la Cultura de Salto. 

La profesora Marta Peralta realizó una reseña de Amorim y recordó que este año se cumplen 120 años de su nacimiento y 60 de su fallecimiento, ocurrido tempranamente a causa de una patología cardíaca. "No solo fue un gran escritor, sino que le dio su impronta a la gestión cultural y colaboró con el desarrollo del arte y la cultura en el departamento, convirtiendo a Salto en un polo cultural de Latinoamérica y en la primera ciudad del mundo en homenajear a Federico García Lorca". Peralta destacó la "perspicacia de Amorim para darse cuenta de cuáles eran los autores, pintores o músicos que de alguna manera debían tener ayudas económicas para poder trascender. Y así fue que tuvimos una pléyade de artistas. Por todo eso y más, debemos homenajearlo como un adelantado, para que no se olvide que Enrique Amorim salió de este pueblo", enfatizó la profesora.

El comienzo de las actividades será el viernes 24 de julio a las 18 horas con un encuentro en el Hotel Concordia. Marta Peralta y Techa Maglio serán las expositoras de la inauguración de un mural en homenaje a Enrique Amorim. El domingo 26 se proyectará "Galería de escritores y artistas" en el Puerto de Salto a las 20 horas. El 28 tendrá lugar la charla virtual, vía zoom, "Enrique Amorim también escribía con luz" a cargo de Marcelo Cattani y el Centro de Fotografía de Salto, a las 18 horas. Y a ello se suma una exposición en vidrieras de Salto del 24 al 31 de julio, en las vidrieras de Invencible, BPS, Inmobiliaria Larrañaga y vidriera en calle Rincón y Uruguay.

No hay comentarios:

Publicar un comentario