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lunes, 27 de julio de 2020

Quartararo lideró el gran triplete de Yamaha

'El Diablo' es más líder al ganar en Andalucía por delante de Maverick Viñales y Valentino Rossi en una sufrida carrera de resistencia


Fabio Quartararo (Petronas Yamaha SRT) rubricó este domingo otro fabuloso fin de semana en el Circuito de Jerez - Ángel Nieto para ser más líder al llevarse la segunda victoria del año liderando un extraordinario papel de Yamaha, ya que 'El Diablo' estuvo escoltado en el podio por la dupla del equipo de fábrica de Yamaha: Maverick Viñales y Valentino Rossi, que regresa al podio más de un año después. Ante la ausencia de Marc Márquez (Repsol Honda Team), Quartararo consolida su liderato con 50 puntos seguido por Viñales con 40.

Pese a las dudas recientes emergidas en torno a los motores de Yamaha, la marca de los diapasones arrancó con un ritmo arrollador en el segundo asalto de Jerez. Quartararo, que aseguró haber vivido "la carrera más física y dura" de su trayectoria, se disparó en cabeza seguido por Viñales y Rossi, ya que 'Pecco' Bagnaia (Pramac Racing) cayó a la cuarta plaza.

Por detrás, se producía el primer incidente. Al llegar a la primera curva, Brad Binder (Red Bull KTM Factory Racing) embestía a su futuro compañero, Miguel Oliveira (Red Bull KTM Tech3). El luso quedaría fuera de juego pero el sudafricano se reincorporaba en busca de la remontada. En la última curva de la primera vuelta, Viñales se colaba ligeramente y era superado por Rossi.

Otros pilotos españoles como Aleix Espargaró (Aprilia Racing Team Gresini) y Alex Márquez (Repsol Honda Team) también dejaban huella en la parte trasera del grupo. El de Granollers acariciaba el Top 10 al ser 11º tras remontar 5 plazas, mientras que el rookie de Cervera entraba en los puntos al ser 14º tras recuperar 7 posiciones. Por delante, la atención se focalizaba por un momento en Bagnaia al salvar una caída en la última curva.

Llegados a la tercera curva, un dato hablaba por sí solo: Quartararo abría un margen de un segundo respecto a Rossi. Una distancia que se doblaría tan solo 2 vueltas más tarde. Por detrás, Andrea Dovizioso (Ducati Team) minimizaba la herida de partir 14º al colocarse 9º al pasar a su compañero, Danilo Petrucci. Con Rossi, Viñales, Jack Miller (Pramac Racing) y Bagnaia cerrando el Top 5, se abría un pequeño margen de 6 décimas respecto a Takaaki Nakagami (LCR Honda Idemitsu) y Franco Morbidelli (Petronas Yamaha SRT). Sin embargo, ambos acabarían llegando.

El que quedaría fuera de juego en la sexta vuelta sería Iker Lecuona (Red Bull KTM Tech3). El rookie se iría al suelo en la curva 13 cuando rodaba junto a un encomiable Alex Rins (Team Suzuki Ecstar), plenamente sufridor sobre su GSX-RR haciendo frente a sus molestias en el hombro para salvar unos preciados puntos. En cabeza, Quartararo disponía de 3 segundos de ventaja mientras Rossi amagaba con escaparse de Viñales. Morbidelli pasaba a la acción y adelantaba a Nakagami para ser 6º.

La decepción se apoderaría de Aleix poco después, al caerse en la curva 2 de la novena vuelta cuando pugnaba con su hermano Pol (Red Bull KTM Factory Racing). Al mismo tiempo, Miller apretaba los dientes en la parte delantera para tratar de pasar a Viñales, pero se colaba y se veía superado por Bagnaia, mientras Rossi abría un margen de 6-7 décimas respecto a un Viñales que un giro más tarde sería superado por 'Pecco' al abrirse demasiado en la curva 6 (Dani Pedrosa).

Habría más para Viñales. La vuelta 11 supondría todo un desafío emocional para 'Top Gun'. En la primera curva Miller le metía todo un hachazo y Morbidelli hacía lo propio apenas un par de curvas después. Sin embargo, el australiano, que había sido 4º la semana pasada, se iría al suelo en la curva 9. Ducati apenas tendría tiempo para encajar el golpe, ya que en la siguiente vuelta 'Petrux' también sufriría una caída en la segunda curva. En cambio, Bagnaia rompía todos los pronósticos al colocarse 2º después de superar a Rossi.

Los problemas parecían acumularse para el 'Doctor', ya que Morbidelli acecharía a su mentor en busca de un preciado podio. Por detrás, Binder veía arruinada su remontada tras sufrir un 'highside' en la curva 13. Quedaban 15 pilotos en liza, por lo que tanto Rins como Cal Crutchlow (LCR Honda Castrol) podrían puntuar en caso de acabar la carrera. Quartararo, en cabeza, seguía intratable abonado al 1.38 bajo.

La mala suerte se cebaría con Morbidelli varias vueltas después cuando, en plena lucha por el podio con Rossi, debería abandonar por un problema en su M1. Pese a que todo apuntaba a una cuestión de motor, desde SKY apuntaron al término de la carrera que se debía a las altas temperaturas. Con 8 vueltas por delante, Crutchlow, que se había retirado por sus molestias, volvía a pista ante la opción de arañar unos buenos puntos. Rossi, por su parte, veía reducida su ventaja con Viñales. La lucha por el podio echaba fuego.

Nakagami, en cambio, perdía fuelle respecto a la dupla de fábrica de Yamaha y cerraba el Top 5, 8 décimas por delante de Joan Mir (Team Suzuki Ecstar). Tras ellos, 'Dovi', Pol, Alex Márquez y Johann Zarco (Hublot Reale Avintia) completaban el Top 10 por delante de Rins, aunque la atención se centraba en el duelo brutal entre Rossi y Viñales, que alcanzaba su cénit en la última curva.

Pese a todo lo visto hasta entonces, la carrera aún nos depararía más giros de guion. Bagnaia, lanzado a por la segunda plaza, debería abandonar tras soltar humo de su motor. Un final realmente cruel tras un fin de semana espléndido. A 8 segundos de Quartararo, Rossi y Viñales incrementaban su lucha por las dos últimas plazas del podio, que podría conceder un triplete memorable a Yamaha.

Con el paso de las vueltas Nakagami recortaría el margen respecto a las M1 hasta 1,2 segundos pero sería insuficiente. Rossi, que se defendía muy bien en los puntos calientes del circuito, especialmente en la ultima curva Jorge Lorenzo, sería finalmente superado por Viñales en la penúltima vuelta. Nakagami haría un último conato de acercamiento a 8 décimas del 'Doctor'. Era un espejismo. Quartararo ganaría con solvencia y Viñales amarraría la segunda plaza por delante de un Rossi que volvía a saborear un podio que celebró como un triunfo. No era para menos.

Tras el podio finalizó 4º Nakagami -su mejore resultado en MotoGP™- encimado por Mir, mientras que 'Dovi' salvó en cierta medida la papeleta al arañar 10 puntos tras ser 6º. 'Polyccio' fue 7º seguido por un meritorio Alex Márquez, que fue el mejor de los rookies al sacar partido de las caídas de Binder y Lecuona. Tras él finalizó 9º Zarco seguido por un épico Rins, mientras que Tito Rabat (Hublot Reale Avintia), Bradley Smith (Aprilia Racing Team Gresini) y Crutchlow también puntuaron.

Con su victoria, Quartararo se convierte en el segundo piloto más joven en encadenar dos victorias en la categoría reina tras Márquez y afianza su liderato con 50 puntos, 10 más que los que acumula Viñales (40). 'Dovi' es 3º con 26 tras su sexta plaza, mientras que Nakagami pasa a ser 4º con 19, los mismos que Pol Espargaró, que completa el Top 5 justo por delante de Rossi (16). La próxima batalla por el título llegará en Brno, donde Marc Márquez ya podría volver a la carga.

El Top 10 de la carrera:

1. Fabio Quartararo - (Petronas Yamaha SRT)
2. Maverick Viñales - (Monster Energy Yamaha MotoGP) - +4.495
3. Valentino Rossi - (Monster Energy Yamaha MotoGP) - +5.546
4. Takaaki Nakagami - (LCR Honda Idemitsu) - +6.113
5. Joan Mir - (Team Suzuki Ecstar) - +7.693
6. Andrea Dovizioso - (Ducati Team) - +12.554
7. Pol Espargaró - (Red Bull KTM Factory Racing) - +17.488
8. Alex Márquez - (Repsol Honda Team) - +19.357
9. Johann Zarco - (Hublot Reale Avintia) - +23.523
10. Alex Rins - (Team Suzuki Ecstar) - +27.091­
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