Paganini visitó el Parque Científico Tecnológico de Pando

El ministro de Industria, Energía y Minería y la directora nacional de Industrias, Susana Pecoy, dialogaron con los representantes de la industria, la academia y el Gobierno nacional y local del PCTP, un parque que articula las necesidades del sector empresarial con la investigación local. Conocieron los procesos del parque y visitaron sus laboratorios y empresas en las que se desarrollan procesos de alto valor agregado.









El ministro de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini, visitó el Parque Científico Tecnológico de Pando (PCTP), acompañado por la directora nacional de Industrias, Susana Pecoy.

En su recorrida, realizada el jueves 23 de julio, el equipo del MIEM dialogó con los integrantes de la Junta Directiva del PCTP: su presidente, Fernando Amestoy, representante de la Facultad de Química de la Universidad de la República (Udelar); Juan Ignacio Tastás, jefe de Política Económica del MIEM y representante de esta secretaría de Estado; Héctor Ordoqui, representante de la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU); y Francisco Legnani, representante de la Intendencia de Canelones.

Además, en la recorrida participaron el gerente general del PCTP, John Saegaert, así como otros representantes de la Udelar, la CIU, la Intendencia de Canelones y el propio PCTP.

El ministro y la directora Pecoy conocieron de cerca los procesos de este parque que ha obtenido certificaciones internacionales y cuyo objetivo es articular las necesidades del sector empresarial con la academia. Por ello, el PCTP trabaja para agregar valor en la cadena de innovación, desde la idea hasta la transferencia al sector productivo.

En el parque están instaladas aproximadamente 14 empresas, 10 de ellas nacionales, y se han ejecutado o se están ejecutando 42 proyectos. Además de trabajar en la transferencia para el sector productivo, se capacita a trabajadores a través del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop) y se forma a estudiantes de UTU.

Paganini, acompañado por Pecoy y el resto del equipo, recorrió laboratorios que trabajan para la industria en procesos de alto nivel de innovación y desarrollo.

También visitaron una planta piloto donde, como ejemplo, se desarrollan implantes intraoculares que se venden en el exterior.

Asimismo, conocieron un laboratorio que aloja un espectograma raman con microscopía confocal, utilizado en farmacéutica y nanomateriales.

Posteriormente, visitaron tres empresas que trabajan en procesos de alto valor agregado: QFina, especializada en farmacéutica, en la que se unen la Facultad de Química e inversores privados; Aravan Labs, del sector biotecnológico; y Burey, donde se elaboran productos de cannabis medicinal.

Comentarios