Nuevos salones para el primer espacio feminista de Montevideo - JBC de Piriápolis

"Uniendo al país"

Breaking

lunes, 20 de julio de 2020

Nuevos salones para el primer espacio feminista de Montevideo

El intendente de Montevideo, Christian Di Candia, entregó las llaves de los antiguos salones reconstruidos a nuevo que serán gestionados en forma compartida por colectivos feministas.


El viernes 17 de julio se realizó la entrega de llaves de las casas que pasarán a ser gestionadas por colectivos feministas, en la recientemente inaugurada plaza Las Pioneras.

Participaron en esta instancia representantes de los colectivos que estarán a cargo de la gestión de los espacios, la directora del Departamento de Desarrollo Urbano, Silvana Pissano, y el intendente Christian Di Candia.

Los locales, reciclados en el marco de la obra del espacio público, están ubicados sobre Agraciada 2576 entre Luna y Aguilar.

En su proyección fueron pensados y trabajados desde su carácter de bien común. En esa línea la Intendencia convocó a colectivos feministas a que lleven adelante su gestión.

El proceso derivó en la conformación de un grupo de trabajo integrado por organizaciones, que llamaron a una asamblea de colectivos feministas “hacia la gestión colectiva y patrimonio común de las casas de las pioneras”.

Ante la convocatoria de la Intendencia, y a partir de esta asamblea, las organizaciones Cotidiano Mujer, Colectivo Habitadas, Encuentro de Feministas Diversas (EFD), Las Puñadito, Colectivo Elefante y Plenario de Mujeres del Uruguay (Plemu) asumieron el compromiso de trabajar colectivamente para llevar adelante el uso de las casas y la gestión del espacio.

Esto incluye organizar actividades de defensa y afirmación de los derechos de las mujeres en sus diversas expresiones y formas de organización, que tienen como principio luchar contra el racismo, la xenofobia, el fascismo, la homolesbotransfobia y toda forma de violencia.  

La directora de Desarrollo Urbano, Silvana Pissano, explicó que el lineamiento fundamental fue "colocar en el espacio visible de la ciudad a muchos colectivos invisibilizados a lo largo de la historia". 

En la plaza Las Pioneras "son los colectivos feministas a quienes convocamos hace un año y medio para aportarles estas dos fincas recuperadas, que son parte de la plaza, y llevaron adelante un proceso de autogestión para el uso de este espacio público”, indicó la jerarca comunal.

Pissano resaltó que “se trata de un paso más que damos hacia la transformación de lo que llamamos 'bienes comunes' para el empoderamiento y en la construcción ciudadana, donde la sociedad civil es la protagonista de lo que está pasando y de lo que va a pasar en cada uno de estos espacios”.

Por su parte el intendente Christian Di Candia destacó la recuperación de un espacio, con una nueva configuración, para el uso y disfrute de la gente, para todo el barrio, "que en el caso de estos salones recuperados, apostamos por un modelo de gestión compartido con organizaciones de la sociedad civil".

FUNCIONAMIENTO DE LOS SALONES

En el más pequeño de los salones funcionará una cafetería abierta a todo público, para lo cual próximamente se realizará una convocatoria a emprendimientos de tipo social.

En los salones principales se programarán las asambleas feministas así como seminarios, talleres, cursos, presentaciones y demás usos.

Lilián Celiberti, de Cotidiano Mujer, adelantó que la gestión está abierta para que se integren más organizaciones feministas e informó que el uso del espacio estará disponible para iniciativas de organizaciones del barrio o de otros lugares, así como para realizar diversas actividades.

El espacio de la plaza se gestiona en coordinación con la División de Espacios Públicos y Edificaciones “priorizando actividades que tengan que ver con la identidad feminista, con la igualdad, el antirracismo y todas aquellas luchas sobre problemáticas que nos interesan como colectivos feministas”, precisó Celiberti.

Ana Algaré, directora de Plemu, recordó que esa organización participó desde el inicio del proceso para lograr tener un espacio feminista en Montevideo, "que cuenta con un protocolo de actuación que regirá las diferentes acciones a implementar, tras recibir de parte de la Intendencia las llaves que permitirán iniciar las actividades".

ESPACIO PIONERO

El proyecto de la plaza Las Pioneras tuvo por objetivo dotar a una zona fuertemente consolidada con un espacio público, reciclando las instalaciones del predio.

Se buscaba consolidar un nuevo espacio de convivencia para Montevideo que promoviera, a través de algún tipo de intervención material o simbólica, el reconocimiento y homenaje al aporte que tantas pioneras realizaran desde fines del siglo XIX para que las mujeres pudieran ejercer plenamente sus derechos civiles y políticos.

LA PLAZA

El proceso incluyó un llamado público para la presentación de propuestas, a través de un concurso-licitación, para idear y ejecutar este espacio.

La propuesta que obtuvo el primer premio fue presentada por el equipo de arquitectos Rodrigo Méndez, Valentina Cardellino, Paola Monzillo, Juan Andrés Púrpura, Andrés Arizaga y Rodrigo Zargarzazú, junto con la empresa constructora Ciemsa S.A.

El jurado estuvo formado por representantes de la Intendencia de Montevideo, la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de la República y la Sociedad de Arquitectos del Uruguay.

El 7 de marzo de este año la plaza Las Pioneras fue inaugurada con una gran concurrencia de personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario