Nueva norma de codificación de vídeo versátil para permitir la compresión de vídeo de la próxima generación - JBC de Piriápolis

"Uniendo al país"

Breaking

martes, 21 de julio de 2020

Nueva norma de codificación de vídeo versátil para permitir la compresión de vídeo de la próxima generación

El equipo de expertos ganador del Premio Primetime Emmy entrega el sucesor de la "Codificación de vídeo muy eficiente"
La nueva norma de codificación de vídeo versátil (Versatile Video Coding – VVC) anticipa la compresión de vídeo de última generación y presenta una versatilidad y flexibilidad sin precedentes. Dispone de flexibilidad para permitir aplicaciones emergentes como los multimedios omnidireccionales de 360 grados inmersivos, el uso compartido de pantallas a distancia, la colaboración basada en la nube, los juegos en la nube, la extracción y la fusión basadas en la región. También ofrece una codificación de calidad mejorada para el vídeo de ultra alta definición (UAD) y de elevada gama dinámica (HDR), así como para las aplicaciones de codificación de vídeo convencional.
 
El equipo de expertos encargado del desarrollo de la norma VVC acordó recientemente la configuración técnica de la nueva norma, permitiendo que la VVC avance hacia la aprobación definitiva de la UIT con el "consentimiento" para acceder a la "última llamada", fase final de su proceso de normalización.
 
La VVC se publicará como UIT H.266 | ISO/CEI 23090-3.
 
La VVC es el resultado de la labor del Equipo Mixto de Colaboración sobre Codificación de Vídeo (JVET), el último equipo que ha dirigido la larga colaboración entre el Grupo de Expertos en Codificación de Vídeo de la Comisión de Estudio 16 del UIT-T y el SC29/WG11 del JTC1 de la ISO/CEI (Grupo de Expertos en Imágenes en Movimiento, MPEG).
 
"Los algoritmos de compresión normalizados en colaboración por la UIT, la ISO y la CEI siguen generando avances espectaculares en la calidad de vídeo", declaró Houlin Zhao, Secretario General de la UIT. "Son también fundamentales para que el sector pueda satisfacer la demanda de vídeo, una de las aplicaciones de mayor consumo de ancho de banda que se utilizan en las redes mundiales".
 
"La VVC es el resultado de una colaboración global de la comunidad de codificación de vídeo, que ha unido sus fuerzas de nuevo para producir un gran avance en la tecnología de compresión de vídeo", afirmó el Copresidente del JVET Gary J. Sullivan.
 
"La VVC es algo más que otra norma de compresión. Su versatilidad proviene de la combinación de elementos tecnológicos bien establecidos y novedosos. El diseño ha sido probado con rigor teniendo en cuenta varios casos de aplicación", dijo el otro Copresidente del JVET Jens-Rainer Ohm.
 
"La finalización de la VVC es un hito importante para la labor de la Comisión de Estudio 16 del UIT-T, que marca la conclusión del último decenio de normalización de la codificación de vídeo y el comienzo del próximo", declaró Noah Luo, Presidente de la Comisión de Estudio 16 del UIT-T (Multimedios).
 
El tráfico de vídeo representa aproximadamente el 80 por ciento de todo el tráfico de datos en Internet.
 
La VVC sólo requerirá la mitad de la velocidad binaria de su predecesora, la "Codificación de vídeo muy eficiente", para lograr el mismo nivel de calidad de vídeo en lo que atañe al contenido de vídeo de alta resolución. Reducirá la cantidad de datos necesarios para permitir un vídeo de alta calidad para una gama de aplicaciones nuevas y existentes sin precedentes. El rendimiento de compresión del VVC permitirá la prestación de servicios UAD a las velocidades binarias que se utilizan hoy en día para transportar servicios de alta definición (AD). La reducción a la mitad de la velocidad binaria necesaria para una calidad de vídeo deseada también aliviará la presión sobre las redes mundiales, por ejemplo, permitiendo que se almacene el doble de contenido de vídeo en un servidor o que se proporcione mediante un servicio de flujo continuo.
 
La VVC valora por igual la eficiencia y la versatilidad de la codificación.
 
La nueva norma ofrece herramientas especializadas para la codificación del contenido de la pantalla, el contenido generado por computadora de aplicaciones como el intercambio de pantalla a distancia, la colaboración basada en la nube y los juegos en la nube. La repetición del muestreo de imagen de referencia con VVC apoyará las soluciones de flujo continuo adaptativo que ajustan los flujos de vídeo al ancho de banda disponible para los usuarios. La VVC también proporciona subimágenes independientes para aplicaciones como la transmisión en mosaico de vídeo de 360 grados, lo que permite una mayor resolución para la porción de un vídeo de 360 grados que se visualiza.
 
La VVC amplía la gama de opciones técnicas disponibles para dar soporte al vídeo, pero las normas anteriores a la VVC seguirán permitiendo aplicaciones y servicios de vídeo en todo el mundo.
 
La "Codificación de vídeo muy eficiente" (HEVC), publicada como UIT H.265 | ISO/CEI 23008-2, accedió al mercado en 2013, y obtuvo un premio Primetime Emmy en 2017 como reconocimiento de su aparición como principal formato de codificación para los servicios de TV de UAD. La norma se convirtió en la tecnología habilitadora clave para las experiencias de visualización en UAD, al tiempo que permitía a los operadores utilizar de manera más eficiente la capacidad de la red.
 
La UIT H.264 | MPEG-4 "Codificación de vídeo avanzada (AVC)" accedió al merado en 2003 y obtuvo el reconocimiento de un Premio Primetime Emmy en 2008 por desbloquear importantes avances en el campo del vídeo, desde la televisión de alta definición (TVAD) hasta los sistemas multimedios móviles 3G. La norma permitió mejorar la calidad del vídeo hasta un punto que motivó el amplio despliegue de los servicios de TVAD. Sigue siendo la norma de compresión de vídeo más utilizada en el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario