Museos y salas expositivas municipales de Maldonado reabrirán de manera paulatina

Estos espacios culturales, pertenecientes a la Intendencia de Maldonado, comenzarán a funcionar en varias etapas en el correr del mes de agosto; ya se están establecidas las propuestas y las fechas de inicio de cada una. Se aclara que en todo momento se cumplirá con una serie de medidas específicas para evitar la propagación del coronavirus.


La Dirección General de Cultura de la IDM se adapta a las actuales condiciones con motivo de la pandemia con la finalidad de poder acercarle nuevamente a la población las iniciativas artísticas que suelen desarrollarse durante todo el año. Es en esta línea que se estipuló un cronograma para la reapertura gradual de los museos y las salas expositivas, además de la conformación de un protocolo que deberá ser cumplido tanto por los funcionarios como por los visitantes: al ingresar siempre se tendrá que usar tapabocas; se colocará una alfombra sanitaria en la entrada; se contará con pulverizador con alcohol; y se permitirá un máximo de seis personas a la vez por sala. 

Cronograma

El lunes 3 de agosto se retoma la actividad en el circuito expositivo de la Casa de la Cultura de Maldonado -localizada en Rafael Pérez del Puerto y Sarandí-, desde las 9 y hasta las 17 horas. Se podrán visitar diferentes propuestas en las salas del Museo San Fernando y en el foyer “María Emma Núñez” del teatro.

Hasta el miércoles 5 de agosto estarán habilitadas dos propuestas:
  • En salas Manolo Lima y Edgardo Ribeiro se podrá visitar un conjunto de obras del artista plástico Ignacio Zuloaga. 
  • En Sala Ángel Tejera estará la muestra colectiva Mujeres en el Arte realizada con motivo del Día Internacional de la Mujer. Participan: Rosario Romano (esculturas en cerámica), Mariela Soldano (escultura por ensamble), Jimena Méndez (fotografía), Micaela Núñez (pintura) y Claudia Beltrán (audiovisual). 
Durante todo el mes de agosto:
  • Muestra plástica Arte, naturaleza y sueño. Obras en pintura y escultura de los artistas Andrés Senlle, Cecilia Di Paolo y Vera Díaz. 
Por otra parte, el martes 4 de agosto reabrirán el Museo Regional Francisco Mazzoni, el Museo Vivo del Títere y la Azotea de Haedo.

  • Museo Regional Francisco Mazzoni, ubicado en calle Ituzaingó 789 de la capital departamental. La casona, de valor patrimonial, está habilitada al público de martes a sábado, entre las 10 y las 16.45 horas. Ofrece un recorrido por las instalaciones -incluido el espacio recientemente inaugurado luego de los trabajos de refacción llevados a cabo por la IDM- en las que se alberga una importante colección de materiales históricos. Para esta reapertura, en su sala de exposiciones Gobernador José Joaquín de Viana se presenta la muestra fotográfica Blanco y Negro (el Interior es otra cosa) de Diego Uminsky, Ernesto Ryan, María Mercedes Aldaz, Rafael Caggiani, y Wilkinson Freitas. Son cinco miradas que captan la esencia de la vida rural en su entorno social y geográfico. La propuesta estará habilitada hasta el 5 de setiembre. 
  • Museo Vivo del Títere, se encuentra en calles 25 de Mayo y Sarandí de la ciudad de Maldonado -en el Primer Piso del Paseo San Fernando-. El museo exhibe una completa colección de piezas de diferentes culturas de Latinoamérica. Abierto de martes a sábado, desde las 10 hasta las 16 horas.
  • Azotea de Haedo está localizada en bulevar Artigas y Del Museo. La edificación fue construida en 1950 como residencia del político uruguayo Eduardo Víctor Haedo y durante muchos años actuó como punto de encuentro de destacadas personalidades de la política y la cultura de la región. Alberga una importante colección de pintura nacional, un parque de esculturas y un anfiteatro al aire libre, y anexas a la casona principal hay una capilla y un molino. Se puede concurrir de martes a sábado, entre las 10 y las 17:00 horas.
En tanto, se informa que las salas existentes en el Complejo Cultural Gorlero se habilitarán en una próxima etapa, al igual que el Museo Colección Nicolás García Uriburu en el que se prosiguen efectuando los trabajos de refacción.

Comentarios