Montevideo: Avanza la construcción del túnel de Avenida Italia

Comenzó la construcción del techo en el nuevo túnel de avenida Italia, obra que mejorará la movilidad a través de una de las principales vías de acceso y egreso de la ciudad.



Finalizado el levantamiento de los muros, se iniciaron los trabajos para la instalación del techado de este pasaje de 95 metros de largo, por debajo del cruce de las avenidas Centenario y Ricaldoni.

Actualmente se está trabajando en las intersecciones de avenida Italia con Centenario y Ricaldoni (Este), por lo que permanecen cortados los cruces de estas avenidas.

El director del Departamento de Movilidad, Pablo Inthamoussu, presenció el trabajo nocturno de instalación de las losetas que sostendrán el techo del pasaje a desnivel con una grúa de gran porte y 80 toneladas de carga.

Inthamoussu destacó el trabajo en la noche para reducir las interferencias con el tránsito en el día, "ya que la operativa que requiere esta tarea implica colocar la grúa sobre la senda de la avenida. Sobre las losetas instaladas se construirá el pavimento que unirá las avenidas Ricaldoni y Centenario".

Informó además que se prevé para fines de setiembre de este año que esté habilitado el tránsito vehicular por la parte superior, por lo que "en diciembre se podría circular por abajo, inaugurando el propio pasaje a desnivel".

El director de Movilidad adelantó que para abril de 2021 culminarán el resto de las obras incluidas en el proyecto: nuevo pavimento en la calle Albo y nuevas dársenas de giro sobre Ricaldoni, entre otros trabajos.  

El túnel tendrá dos sendas por sentido e irá desde la calle Luis Sambucetti hasta Brito Foresti, pocos metros antes de la entrada del Hospital de Clínicas.

La obra integra el plan Montevideo Mejora y determina una inversión superior a 18 millones de dólares.

El avance de ejecución del proyecto se acerca al 60%.

CAMBIOS EN EL TRÁNSITO: TODO LO QUE TENÉS QUE SABER

Por el avance de esta obra está cortado el tránsito por Av. Italia hacia el Este entre Presidente Batlle y Ricaldoni.

Quienes circulan por Av. Italia hacia el Este deben desviar por Presidente Batlle y Ricaldoni (Oeste), donde pueden retomar Av. Italia.

Además, hay habilitados dos carriles de Av. Italia hacia el Centro y se está trabajando sobre la dársena de giro hacia Ricaldoni (Oeste).

Los vehículos que se desplacen hacia el Norte por Alfredo Navarro deben desviar en Manuel Quintela, donde pueden tomar Las Heras hasta Av. Italia al Este, continuar por Escuder Núñez hasta Centenario; o doblar al Centro para tomar Av. Garibaldi, según a dónde se dirijan.

Quienes circulen por Av. Italia hacia el Este no pueden doblar a la izquierda en Escuder Núñez, ya que no está habilitada la dársena de giro aproximadamente hasta agosto.

Para ir hacia el Norte se debe continuar hasta Luis Alberto de Herrera.

NUEVOS FLECHAMIENTOS

Junto con las modificaciones en el tránsito, se establecieron los siguientes flechamientos:
  • Escuder Núñez está flechada hacia el Norte. Está prohibido estacionar en la acera Oeste entre Belgrano y Av. Italia.
  • Continúa vigente la prohibición de estacionar por Escuder Núñez en la acera Norte, desde Av. Italia hasta Centenario.
  • Las Heras está flechada hacia el Norte. No está permitido el giro al Sur desde Av. Italia hacia Las Heras.
  • No está permitido doblar desde Albo hacia Av. Italia al Este. Para ello se debe tomar por Ricaldoni (Oeste) y girar en la nueva dársena con corte de cantero. Allí se puede tomar Ricaldoni (Oeste) hacia Av. Italia para poder doblar hacia el Este en Av. Italia. El giro desde Albo hacia Av. Italia al Centro está permitido. 

Comentarios