Las valijas viajeras comenzaron el recorrido por las bibliotecas liceales

Se encuentra en marcha el proyecto “Valijas Viajeras, bibliotecas itinerantes entre liceos de todo el país”, producto de la donación que la Fundación ReachingU realizó al Consejo de Educación Secundaria en 2019. Este consiste en siete valijas que llevan los nombres de poetas uruguayas, están cargadas de casi 30 títulos de diversos géneros y rotarán entre los liceos de cada regional. 


El recorrido comenzó por el norte del país. Idea llegó a Minas de Corrales. Marosa a su Salto natal, fue recibida en el liceo 5 de la capital. Delmira llegó al Bella Unión 1. Juana llegó a Cerro Largo empezando su viaje en el Liceo de Fraile Muerto. Circe está viajando a Paso de los Toros 1 mientras Ida está por llegar a Tambores. Por último, Cristina va rumbo al liceo de Río Branco.

Las valijas incluyen libros de autores nacionales, novelas gráficas, clásicos de la ciencia ficción, sagas de fantasía, cuentos, novelas juveniles. Cada una estará en un liceo por el plazo de un mes. Los libros se prestarán a estudiantes y docentes, pudiendo abrirse al resto de la comunidad teniendo en cuenta el rol de la biblioteca en el liceo anfitrión.

A través de su lectura pueden trabajarse contenidos curriculares y temas que atraviesan todas las disciplinas: Derechos Humanos, uso de las redes, ética, desarrollo personal, avances tecnológicos, diversidad, amistad, familia y construcción de vínculos saludables, entre otras.

A su vez, la idea es que los libros de la valija funcionen como disparadores de actividades en red, entre los liceos que la tienen en simultáneo y a lo largo del viaje. Para eso se encuentra en desarrollo un aula virtual donde se le pedirá a los profesores orientadores bibliográficos (POB) que se matriculen para hacer más fluido el intercambio de ideas y acciones.

La colaboración de las direcciones liceales, los POB, las inspecciones regionales y de Institutos y Liceos así como sus funcionarios hace posible este proyecto.

Comentarios