La Intendencia “actúa siempre apegada a la legalidad” dijo el Secretario General de Paysandú

En el Salón Rojo del Palacio Municipal, el Secretario General, Federico Álvarez Petraglia y la Directora General de Administración, Patricia Tabárez, explicaron cuáles han sido los procedimientos cumplidos ante la comprobación de un pago doble realizado desde la Intendencia a una empresa proveedora.


Luego de la noticia que ha tomado estado público, la Intendencia entendió necesario informar a la población cómo ocurrieron los hechos y cuáles fueron los procedimientos cumplidos.

El Secretario General expresó que “efectivamente, la Intendencia ha hecho, por error, un pago doble a una empresa constructora cuyo origen es Montevideo, pero también informamos que una vez detectado ese error, inmediatamente se hizo contacto con la empresa en cuestión que reconoció haber recibido por error ese doble pago”.

Se hicieron varias gestiones “de diálogos, de enviar correos y todo tipo de comunicaciones a los efectos de que se hiciera la devolución respectiva y ante la no respuesta de la empresa, la Intendencia resolvió en forma inmediata realizar acciones civiles para recuperar el dinero correspondiente y también, ante la eventualidad de que estuviéramos en presencia de un hecho con apariencia delictiva radicar la denuncia penal ante la Fiscalía Departamental de Paysandú para que se investigara la situación”, señaló Álvarez Petraglia.

Al mismo tiempo, se inició una investigación administrativa para dilucidar responsabilidades de aquellos funcionarios administrativos encargados del control del pago de las diferentes facturas. Esta investigación administrativa continúa y determinará responsabilidades y - llegado el momento - recibirán las medidas disciplinarias respectivas.

“Reiteramos a la población, para su mayor tranquilidad y que quede clara la información, incuestionablemente la Intendencia ha actuado en tiempo y forma; no ha habido ningún tipo de demora y ante los dichos de alguna persona sobre que supuestamente la Intendencia demoró y que estaríamos incurriendo en alguna conducta ilícita, nosotros no consideramos estar involucrados en demoras”, indicó.

En casos como éste siempre se intenta la devolución voluntaria “y cuando vimos que esa devolución no era una opción posible, de inmediato hicimos la denuncia penal que correspondía”. 

Apego a la legalidad 

La Intendencia ha actuado en forma “absolutamente apegada a la legalidad vigente y ha hecho todo lo que las normas establecen para que este hecho no quedara consumado como una irregularidad”. 

El gobierno departamental está “cumpliendo una gestión transparente, y no se informó antes a la opinión pública porque había una investigación administrativa y una denuncia penal que es reservada”. El jerarca dijo que se estaba a la espera que todo esto diera resultados y posteriormente informarlo una vez que fuera levantada la reserva.

“Al haberse hecha pública la noticia, es que estamos realizando las aclaraciones del caso”, manifestó. 

Procesos administrativos

La Directora Tabárez, especificó que el pago duplicado no es una situación habitual. “El proveedor tenía adjudicada una obra y en determinado momento le surge un embargo hecho por los obreros que hizo que la Intendencia no pudiera seguir pagando las facturas correspondientes”. 

Dijo que el último pago que se realizó fue en el mes de junio del año pasado y “se retomaron, a pedido de Asesoría Letrada, porque se había llegado a un acuerdo con los trabajadores y se necesitaba pagar para que la empresa cumpliera con ese convenio porque si no caía el mismo”. 

Se trató de una operación urgente, “donde había que liquidar todo lo que estaba pendiente, las facturas impagas a esa empresa, en el mes de diciembre”. 

Fue solicitado entonces el pago a la oficina de Acreedores, “allí se revisa cuáles eran las facturas pendientes y debido a un error, en el mes de junio no se comunicó que esa factura ya había sido abonada y no quedó en el sistema como paga”. Es así que en diciembre se volvió a pagar y posteriormente, “en el cierre del año, se detecta que se abonó dos veces, se llama al proveedor que reconoce, en el momento, que lo había cobrado dos veces”. 

Se elabora y eleva un informe comunicando al Intendente lo sucedido y la gestión culmina con la resolución que se hizo pública en el diario local. 

La obra que se estaba realizando formaba parte del Fideicomiso y como el mismo no podía cerrarse con un pago doble “por lo que la Intendencia restituyó esa cifra y en el Fideicomiso figura un solo pago”. 

Tabárez señaló que al principio de las gestiones “fue todo en un ambiente amigable y con reconocimiento de la empresa señalando que iban a devolver el dinero pero transcurrió el tiempo y terminamos en las acciones legales”.

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