La identificación de uno de los estudiantes de Ayotzinapa, en México, descarta la versión oficial

La Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos en México considera que la identificación del cadáver de uno de los estudiantes de Ayotzinapa es un “primer paso” para conocer la verdad y descarta la versión oficial del crimen.


Christian Alfonso Rodríguez Telumbre fue uno de los desaparecidos en la noche del 26 al 27 de septiembre de 2014, junto con otros 42 estudiantes.

ONU Derechos Humanos considera que su identificación “refuerza el descarte de la llamada ‘verdad histórica’”, la versión oficial de los hechos, “que implicó graves violaciones de los derechos humanos y acciones de encubrimiento”.

También muestra la necesidad de profundizar sobre este hallazgo y la investigación del caso, así como sobre los actos y omisiones que impidieron a la familia de Christian conocer su paradero durante más de cinco años y que, hoy, no permiten a las familias de los demás estudiantes saber dónde están.

“Será fundamental que el Estado mexicano continúe brindando respuestas confiables a las familias” dijo Jesús Peña Palacios, representante adjunto de la oficina.

Comentarios