Jerarcas de Transporte evalúa conexión ferroviaria del puerto de Paysandú

El proyecto para extender la vía férrea hasta la terminal portuaria permitiría potenciar la integración logística del litoral del país, conectando el modo fluvial con el ferroviario.


En el marco de una recorrida por el departamento de Paysandú, el ministro de Transporte y Obras Públicas, Luis Alberto Heber, y el subsecretario Juan José Olaizola, se hicieron presentes en la estación ferroviaria para conocer la realidad del trazado. El ministro informó a los medios locales que se está evaluando la posibilidad de extender la línea ferroviaria hasta el puerto y así mejorar la capacidad de llegada y salida de la producción a la terminal sanducera.

Heber informó que técnicos del ministerio mantienen opiniones divididas sobre la viabilidad del proyecto. Algunos problemas relacionados a invasiones de la faja de la vía y la necesidad de ejecutar varias expropiaciones por donde circularía el trazado obligan a evaluar la situación. “La intención de llevar el tren a Paysandú es una buena idea, pero si genera problemas tendremos que ver si podemos llegar o no”, expresó el jerarca, quien señaló que decidió recorrer la vía para conocer de primera mano la realidad. “No hay mejor cosa que ir al lugar, no que nos cuenten o nos muestren un plano”, comentó.

El ramal ferroviario que pasa por Paysandú va desde Piedra Sola hasta Salto Grande. Actualmente el trayecto entre Piedra Sola y Queguay se está rehabilitando con un proyecto financiado por el Fondo de Convergencia Estructural del Mercosur (FOCEM). Los recursos de este fondo no fueron suficientes para rehabilitar la totalidad del trayecto hasta Salto Grande, pero el gobierno está estudiando otras posibilidades para culminar la obra y extender la conexión hasta el puerto de Paysandú, explicó el ministro.

El proyecto sería sumamente valioso desde el punto de vista logístico, dado que permitiría integrar el transporte fluvial con el modo ferroviario en el litoral del país. Desde el gobierno nacional existe un especial interés en potenciar la región como área logística y comercial, potenciando los puertos y la infraestructura existente.

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