Asconeguy pasó a liderar la Vuelta Ciclista del Uruguay 2024

Instalaron equipo automático para monitorear la calidad de aire en Nueva Palmira

Desde el pasado 3 de julio de 2020, el Mvotma, a través de la Dinama, cuenta con un equipo automático para monitoreo de calidad de aire en Nueva Palmira, que transmite los datos en tiempo real y de forma directa a los servidores de la institución.


Desde el año 2011 se realiza el monitoreo de material particulado en la ciudad de Nueva Palmira, con el apoyo de la Intendencia de Colonia y autoridades locales, oficina local de la Intendencia, Municipio de Nueva Palmira.

Si bien el monitoreo ha tenido algunas variaciones circunstanciales, desde 2018 los analizadores que realizan el muestreo se encuentran instalados en la azotea del Municipio local. En ese año se instaló el primer equipo automático para la medición de material particulado menor a 10 µm (PM10) en esa ciudad.

Al día de hoy, los técnicos de la institución se encuentran trabajando en la validación de la metodología del analizador automático utilizado. Para ello, se cuenta con otro analizador discreto que trabaja bajo metodología de referencia colocado junto con el automático, para la realización de muestreos conjuntos que permitan realizar esta tarea.

Estos equipos automáticos han permitido trabajar sobre la transmisión remota de la información de monitoreo con destino hacia Dinama. Ambos equipos son del mismo fabricante y comparten el fundamento de medición y la mayoría de sus características, con la salvedad de que el equipo instalado recientemente quedó transmitiendo en tiempo real y directo hacia los servidores de la institución.

Este paso es muy importante para la institución, dado que en materia de aire es la primera vez que se logra consolidar todo el proceso de transmisión de datos con recursos humanos 100% del ministerio. Esto incluye desde la toma del dato en sí, hasta el respaldo y la visualización en la aplicación creada para tales efectos.

El proceso requirió un importante estudio del protocolo que maneja dicha estación de monitoreo, ya que es privativo, y se está replicando en otro tipo de estaciones.

Se espera que los datos obtenidos contribuyan a la toma de decisiones asociadas al cuidado de la calidad de aire y que en el corto plazo el visualizador donde se aprecian las variables sujetas a estudio pase a ser de carácter público.

Comentarios