Florida combate al Aedes Aegypti

La Dirección Departamental de Salud de Florida (DDS) junto a la Cooperativa Bicentenario trabaja en la campaña de prevención de enfermedades transmitidas por el Aedes aegypti a través de la concientización y sensibilización a la población sobre la importancia de la eliminación de criaderos de mosquitos.


En el mes de mayo se retomaron las visitas domiciliarias en las que se informa sobre los lugares y recipientes de los hogares en los que se pueden llegar a formar los criaderos de Aedes aegypti. Una clave en este combate del mosquito es la eliminación del agua estancada dispuesta en espacios donde el mosquito puede reproducirse como son los viejos contenedores, floreros, jaboneras, recipientes donde se colocan los cepillos de dientes, juguetes, macetas vacías y neumáticos usados. La toma de conciencia de la población en general es fundamental para evitar la circulación del virus.

A su vez, la DDS junto a la Intendencia Departamental de Florida (IDF), el Centro Coordinación de Emergencias Departamentales (CECOED), el Ejército Nacional y la Cooperativa organizaron jornadas de descacharrización durante el mes de junio en el entendido de que esta actividad, que implica desechar objetos en desuso que se encuentran en los hogares,  es una de las medidas de mayor impacto en materia de prevención.

En estas jornadas se invitó a los vecinos de la ciudad a colocar en las veredas de sus domicilios todo tipo de recipientes en desuso que pudieran convertirse en criaderos para los mosquitos Aedes aegypti de forma de que luego pudieran ser retirados por un camión de la Intendencia con personal debidamente identificado.

Para la recolección de los artículos se dio un esfuerzo mancomunado de la Intendencia Departamental que aportó un camión y una retroexcavadora, el Ministerio de Defensa, que apoyó también con otro camión, y ambas instituciones junto a la Cooperativa Bicentenario aportaron los recursos humanos claves en toda la actividad.

En el marco de las recorridas de descacharrización se detectó la existencia de un predio con acopio de neumáticos a la intemperie. Se realizaron las gestiones pertinentes con el propietario del lugar coordinando el retiro de los mismos y llevándolos al predio de la ex curtiembre donde se realiza el chipeado de neumáticos. Como resultado de estas actividades se logró la eliminación de 70 neumáticos y la recolección de 30 camiones completos de potenciales criaderos de Aedes aegypti. Se prevé actividades de descacharrización en la  ciudad de Sarandí Grande para la semana del 20 de Julio y para la localidad de Casupá para el mes de Agosto.

Comentarios