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miércoles, 29 de julio de 2020

Estudiante de Salto participó en la Olimpíada Internacional de Química

La estudiante Candela Gómez del Liceo N° 2 de Salto representó a Uruguay en la Olimpíada Internacional de Química, que se llevó a cabo el 25 de julio. A su vez, la delegación uruguaya estuvo integrada por Solange Montero, Agustín Di Salvatore y Augusto Palotti. Este año el certamen tuvo como sede Turquía pero debido a la pandemia se llevó a cabo en forma virtual. 


Candela participó por primera vez en las Olimpíadas Departamentales cuando cursaba tercero de ciclo básico, motivada por un docente. Al año siguiente, se volvió a presentar y con mejores resultados la Facultad de Química la invitó a realizar en entrenamiento que llevan a cabo como preparación para las instancias Iberoamericana e Internacional.

“Desde que entré al liceo soy muy apasionada por la química, un conocido me regaló unos cuantos libros de física, química y astronomía y siempre que tenía tiempo los leía o miraba videos en internet. Soy autodidacta desde muy chica”, expresó Candela. Y continuó recordando: “Ese año me acuerdo que estudié mucho física y astronomía. En ese entonces vivía en Montevideo y asistía al liceo 54. Sacaba libros de astronomía muy seguido pero una vez que me di un paseo por las tres ciencias nombradas anteriormente me enfoqué en la química”.

En tercer año, dada su destacada actuación en la asignatura su docente la invitó a participar de las olimpíadas de química, las cuales cuentan con categorías a partir de 4°. “Ese año estaba súper emocionada y me mandé a estudiar sola, empecé en mayo y terminé en septiembre para dar la prueba departamental”, manifestó. En esta instancia obtuvo excelentes resultados, con 84 puntos pasó a la fase nacional, que se llevaría a cabo el 1° de diciembre. “Desde septiembre a diciembre tampoco paré de estudiar, se te vuelve rutina, ya que son temarios muy extensos”.

Era su primera nacional, estaba en tercero y a pesar de no obtener ningún premio ese año, su motivación siguió en pie y se preparó para el año siguiente. “En 2019 ya estaba en 4°, fue mucho más fácil ya que reforcé mucho mis conocimientos del año anterior, lo que hizo que ganara medalla de bronce en la nacional en nivel 1 (integrada por estudiantes de 4° o grados menores)”.

El camino hacia la Olimpíada Internacional

Al ganar medalla, mención de honor o tener una buena actuación en la nacional la Facultad de Química te invita a realizar una serie de pruebas que te habilitan a la instancia clasificatoria para la Olimpíada Internacional o la Iberoamericana. Dicha preparación consiste en cinco módulos, cada uno con un temario, que comienza en enero y si todo transcurre con normalidad termina en mayo. Este año culminó en julio debido a la pandemia.

Los primeros dos módulos fueron de química orgánica, temas que se ven en segundo de facultad. “Pasé todo el verano estudiando y yendo a Montevideo, ya que cada módulo consiste en una clase de consulta y una prueba en Facultad de Química”, detalló. De los cinco módulos, los estudiantes solo pueden obtener menos de 50 puntos en uno; de lo contrario, quedan inhabilitados para continuar con el entrenamiento. “Fue mucho estudio porque son temas avanzados, tu rendimiento depende de vos”, afirmó la joven puntualizando que las clases eran con la finalidad de evacuar dudas y no para dar temas, por lo que el estudio propiamente dicho quedaba en manos de los participantes. La pandemia supuso un desafío adicional porque desde marzo no tuvieron instancias presenciales, las consultas pasaron a la virtualidad.

En la Olimpíada Internacional Candela compitió con jóvenes de más de setenta países. Ahora se encuentra a la espera de los resultados finales, que se darán a conocer en 10 días aproximadamente en un acto de clausura que se llevará a cabo a través de Zoom. Esta edición, dadas las circunstancias, no contó con la práctica, solo se centró en la parte teórica cuyo cuestionario abarcó 80 páginas y tuvo una duración de cinco horas.

Con respecto a las expectativas, Candela manifestó que desde que comenzó en las olimpíadas siempre tuvo como meta “aprender sobre todas las cosas y conocer gente que le guste lo mismo, relacionarte con otras personas, generar vínculos de amistad y de competencia sana, que es lo principal de toda olimpíada”.

A modo de reflexión, la estudiante expresó: “Fue un desafío pero fue muy enriquecedor. Además, por suerte, no tuve el problema de trancarme en temas y no poder seguir con el entrenamiento. Fue una experiencia única poder aprender tanto en tan pocos meses”.

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