En agosto se inaugurará el Museo de Nuevo Berlín

La Prof. Karina Sánchez, referente del Departamento de Educación y Cultura de la IRN, dijo que primeramente se informará la fecha de inauguración a las autoridades del municipio, para luego hacer público el anuncio oficial.


“La inauguración se realizará en el mes de agosto y el museo se llamará Museo Arqueológico del Bajo Río Uruguay (MABRU).

Ha sido un proyecto de largo aliento en el cual se ha venido trabajando durante muchísimo tiempo, previo a esta administración y durante esta administración, y ahora con un importante apoyo del Municipio de Nuevo Berlín, sumado a los aportes del gobierno departamental se va a poder inaugurar.

Se está preparando la exhibición de una muy interesante colección, que oportunamente se estuvo exhibiendo en el edificio que hoy ocupa la Junta Departamental de Río Negro, que formaba parte del Museo de Historia Natural de Río Negro.

Esa colección comienza luego un peregrinaje.

Por el año 2011 vuelve a Nuevo Berlín y las piezas se acondicionan en un depósito, luego son llevadas al Centro Democrático; después la Liga de Turismo comienza a elaborar un proyecto en forma conjunta con Sergio Milessi, cuando éste ocupaba el cargo de alcalde y con Graciela Ruiz.

Ahí comienza a tomar forma el proyecto del museo.

Luego vino el otorgamiento en comodato de la Casona de la Aduana, con ese destino y esta administración, con el apoyo del Municipio de Nuevo Berlín, está en este momento, preparando la inauguración, para agosto del segundo museo arqueológico del departamento.

Consideremos de gran importancia este acontecimiento porque allí van a encontrar cerámica indígena pre-hispánica e hispánica, o sea que hay material histórico y arqueológico, además de otras joyitas importantes que se van a exhibir y que, de alguna manera, hacen un gran aporte al descubrimiento e ir develando algunas características de la vida cotidiana de los grupos indígenas que habitaron estas zonas.

Estamos con mucho trabajo pero muy felices de poder ser parte de la concreción de ese proyecto”.

Comentarios